Garantizada la ejecución de 1.080 viviendas gratis en riesgo de no construirse

Son del programa del Gobierno y están en Barrancabermeja. Su obra peligró tras la liquidación del Grupo Prebuild, al cual pertenece Ekko. 

La construcción cogió impulso y está creciendo
Vivienda
POR:
Portafolio
agosto 31 de 2016 - 09:45 p.m.
2016-08-31

El proyecto Terrazas del Puerto que estaba construyendo Ekko Promotora en Barrancabermeja (Santander) podrá terminarse, tras la intervención de la Superintendencia de Sociedades, que garantizará su ejecución.

La obra de 1.080 unidades habitacionales, que forman parte del programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno, había sido suspendida debido a la liquidación de esa sociedad perteneciente al Grupo Prebuild, en septiembre del 2015.

A esta se sumaron Prebuild Construcción y Servicios de Construcción y Prebuild Colombia que, posteriormente, entraron en liquidación judicial junto con otras firmas del grupo empresarial.

De esta forma, y luego de una audiencia pública, la construcción podrá seguir adelante, según decisión del delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia, Nicolás Polanía Tello, quien agregó que otra firma edificadora no vinculada al grupo continuará con la ejecución.

El informe de la Superintendencia dice que “durante el proceso, el liquidador Germán Olano ha tenido que reconstruir la contabilidad desde ceros, en vista de las múltiples fallas contables y administrativas que llevaron a la entidad a someter a control a la sociedad”.

RECURSOS GARANTIZADOS 

Portafolio consultó al viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, quien explicó que “es un tema en el que hemos estado encima”.

Incluso, reveló que “tras la intervención de la Superintendencia, Terrazas del Puerto tiene garantizados por 52 mil millones de pesos; es decir, logramos salvar para Barrancabermeja unos recursos conforme a lo trazado por la Ley de Vivienda que, afortunadamente, fue diseñada para prevér todo tipo de eventualidades”.

El funcionario anotó que, según la norma, en estos casos el financiador puede ceder
derechos del contrato y presentar un nuevo constructor. Aclaró que en aras de surtir completamente el proceso, la firma encargada de continuar con el desarrollo de
Terrazas del Puerto aún no será revelada.

Herrera también señaló que hay 320 apartamentos terminados y recordó –como dato curioso del proceso– que estos “eran los que el liquidador quería incluir como acreencias de la compañía. Sin embargo, no se hizo porque el contrato no se había cumplido y la ley es clara cuando dice que ‘solo vivienda terminada, vivienda pagada’”.

Finalmente, la Superintendencia recordó que la decisión tomada de oficio por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia surgió ante la incapacidad de las compañías en liquidación de ejecutar su objeto social, así como la carencia de estructura administrativa para atender los reclamos de sus proveedores, trabajadores y acreedores.

ALGUNAS DE LAS FIRMAS DEL GRUPO PREBUILD


En junio pasado, la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control declaró la existencia del grupo empresarial conformado por Prebuild Sgps S.A., en calidad de matriz en Portugal, y trece sociedades más, entre ellas Prebuild Colombia S.A.S., Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción S.A.S., y Ekko Promotora S.A.S., que desarrollaba Terrazas del Puerto.

gabflo@eltiempo.com