Gobierno abre 77.000 cupos más para subsidio de intereses para compra de vivienda nueva

Se destinarán más de 1,2 billones de pesos para la cobertura de los programas VIS, VIP y No VIS.

Confis aprobó recursos para vivienda

Camilo Sánchez (Ministro de Vivienda), Mauricio Cárdenas (Ministro de Hacienda) y Luis Fernando Mejía (Director de Planeación Nacional).

Cortesía Minhacienda

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2018 - 06:12 p.m.
2018-02-06

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó recursos superiores a los 1,2 billones de pesos para financiar un nuevo tramo de coberturas de tasa de interés, que le permitirá a más de 77 mil familias contar con un subsidio a la tasa de interés en los créditos para la adquisición de vivienda nueva urbana.

(Lea: Oferta de vivienda en el país está concentrada en el estrato medio)

En total son 57.670 coberturas, por un total de 687.376 millones de pesos para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), dando continuación al programa MI Casa Ya.

(Lea: Recuperación del crédito se daría en el segundo semestre)

Adicionalmente se solicitaron 20.000 coberturas más, por 554.000 millones de pesos para las familias que quieran adquirir vivienda entre con valores entre 106 millones y 340 millones de pesos este año.

“Estos recursos se distribuirán a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en los créditos, lo cual reduce significativamente el costo de la vivienda nueva para los colombianos”, indicó el Ministerio de Hacienda.

El ministro Mauricio Cárdenas explicó que de esta forma se ayudará a los colombianos en la financiación del crédito hipotecario, o contrato de leasing habitacional, que adquieran durante los primeros 7 años, a partir de desembolsos realizados desde el 12 de febrero del año en curso.

“El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo monto desde la primera hasta la última (…) La cobertura a la tasa de interés es de 5 puntos para las VIP, 4 puntos para las VIS y 2,5 puntos porcentuales para las viviendas de más de 135 salarios mínimos”, indicó Cárdenas.

Cabe tener en cuenta que los interesados en hacer parte del programa de Vivienda No Vis deben cumplir con unos requisitos mínimos como no haber sido beneficiario de ningún programa de vivienda del Gobierno y acceder a inmuebles dentro de los valores establecidos. También hay que tener en cuenta que estas coberturas a la tasa de interés que complementa el valor de la cuota inicial asumida por el comprador con recursos propios, cobijarán tanto los créditos hipotecarios como los contratos de leasing habitacional.

Cárdenas aclaró que el subsidio para las VIS y las VIP aplica tanto para la cuota inicial como para las tasas, mientras que para las viviendas de mayor valor solo podrá utilizarse en las cuotas mensuales.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, destacó que la aprobación de estos cupos generará alrededor de 35.000 empleos y demandará insumos por 3,4 billones de pesos, que dinamizarán el sector constructor nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido