En el sector edificador se manejan más de 40 trámites y procedimientos que generan ineficiencias, y que impactan de forma negativa a las empresas.
Así lo dio a conocer este jueves la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante la asamblea anual de la regional Bogotá y Cundinamarca, en la cual comenzó haciendo un análisis del impacto en el país.
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Según la directiva, esas ineficiencias les generan a las firmas edificadoras pérdidas anuales por $2,4 billones, aproximadamente. Por eso, de nuevo hizo un llamado para que temas como las demoras en procesos relacionados con las licencias urbanísticas y los planes parciales –entre otros– no sigan impactando la seguridad jurídica de la industria.
Sobre la situación, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, agregó en el mismo evento que la regulación y los trámites incrementan los costos promedio de los proyectos en un 10%.
Para contrarrestar la situación, el funcionario reveló que trabajan en la Estrategia Construcción Digital Colombia, que impulsa un sistema de información transaccional identificado como Terra.
Es un tema que está en la lista de prioridades del Gobierno, si se tiene en cuenta que en días pasados el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, había anunciado que al finalizar el año, el sector contará con la primera versión de esta herramienta.
“La idea es racionalizar y digitalizar los trámites de prelicenciamiento y licenciamiento, y generar una efectiva interoperabilidad entre las entidades públicas”, dijo Malagón en su momento, cuando también agregó que la línea cuenta con recursos por $27.000 millones para los cuatro años de gobierno.
Por su parte, ayer el Viceministro destacó que Terra tendrá la información territorial estandarizada, actualizada y certificada. “Servirá como ventanilla única para realizar los trámites en línea, y –de paso– facilitará el control urbano por parte de las entidades de vigilancia y la ciudadanía”, dijo.
Portafolio consultó a Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, quien explicó cómo está el problema en la capital. “Hoy, la actividad en Bogotá debe cumplir con 64 trámites y la regional, desde hace unos años, viene trabajando y acompañando proyectos que buscan promover una verdadera simplificación de requisitos, estandarizar trámites o procedimientos administrativos y establecer tiempos máximos de respuesta articulados, desde lo público, para obtener información unificada para los usuarios.
“En este momento podemos destacar como un buen punto de partida el Decreto Distrital 058 del 2018, que ordena a 16 entidades la racionalización, simplificación, automatización y virtualización de aquellos vinculados a la cadena de Urbanismo y Construcción en la ciudad. Un punto de partida para un largo camino por recorrer”, concluyó.
En Twitter: @GabrielFlorezG