Los costos de construcción de vivienda aumentaron 3,3%

Al mirar los incrementos, hierros y aceros fueron los de mayores variaciones. Se suma la mano de obra, que pesó al edificar todo tipo de vivienda.

Vivienda

3,77% aumentaron los costos de la mano de obra en agosto pasado, a la hora de desarrollar todo tipo de vivienda en el país.

CEET

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2018 - 09:32 p.m.
2018-09-13

En agosto pasado, los presupuestos de obra de las firmas edificadoras de vivienda en el país tuvieron que hacer algunos ajustes al alza.

De hecho, según el Dane los costos al desarrollar proyectos de casas y apartamentos registraron un aumento anual de 3,3%, en comparación con agosto del 2017.

Este resultado fue inferior en 0,16 puntos porcentuales frente al crecimiento acumulado del 2017 (3,46%) y superior en 0,20 puntos porcentuales con relación al crecimiento anual de la inflación a agosto del 2018 (3,10%). Vale recordar que la variación anual de este indicador para vivienda fue de 4,10%.

(Lea: Las constructoras que más facturaron en 2017)

Por insumos, las mayores alzas se presentaron en mallas (31,99%), alambres (25,77%) hierros y aceros (21,66%). En contraste, las principales bajas se registraron en soldaduras, canales y bajantes, y tubería sanitaria, con un promedio de 8%. La entidad estadística también dio a conocer el impacto de los gastos por tipo de vivienda, cuya variación anual fue de 3,23% en la unifamiliar y de 3,33% en la multifamiliar.

Según los grupos de costo, para todo tipo de oferta la mano de obra, con un registro de 3,77% en el periodo analizado, fue la única que estuvo por encima de la media.

(Lea: Ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca dismuyeron 3,8 %

Por su parte, materiales, con 3,24%, y maquinaria y equipo, con 0,96%, registraron variaciones inferiores al total. En su informe, el Dane también tiene un capítulo para la vivienda de interés social (VIS).

Allí, los grupos que presentaron incrementos superiores al promedio nacional fueron mano de obra (3,56%) y materiales (3,44%), mientras que maquinaria y equipo –ubicados en una sola categoría– llegó a 0,84%.

Otro registro relevante está relacionado con el desempeño del indicador por ciudades: Pasto, con un incremento de 5,08% fue la que reportó la mayor variación a la hora de construir la oferta residencial en el país.

Llama la atención que por encima de la media (3,30%) estuvieron otras diez de las quince capitales analizadas en el reporte del Dane, entre ellas, se destacan Pereira, Manizales, Santa Marta y Medellín, para citar solo algunas del listado entregado ayer.

Bogotá, por su parte, reportó una variación de 2,66% en los costos de construcción de vivienda, una variación moderada comparada con la de otros periodos, mientras que Barranquilla, con 2,49%, fue la del registro más bajo, según los datos de la entidad estadística.

Siga bajando para encontrar más contenido