Construcción de vivienda se recupera en el país

El metraje avalado para todo tipo de construcciones aumentó 0,5% en enero y febrero. Por su parte, el que se destinó a casas y apartamentos repuntó.

Construcción de vivienda

La construcción de vivienda repuntó en el país. 

Fotos: Abel Cárdenas/El tiempo

Vivienda
POR:
Portafolio
abril 18 de 2017 - 08:50 p.m.
2017-04-18

Las previsiones de finales del 2016 sobre la recuperación de la construcción de vivienda tuvieron una respuesta ayer, con el incremento de 12,9% en el área aprobada durante los dos primeros meses del 2017 frente al mismo periodo del año pasado, cuando la variación fue de -29,1%.

Lea: (Eje Cafetero: el lugar más costoso para construir vivienda). 

Así lo reveló el Dane en su informe de licencias de construcción que, para todo tipo de proyectos (oficinas, bodegas y hotelería, entre otros), registró un aumento de 0,5%.
Sin embargo, el dato relevante está relacionado con el aporte de la clase media a esta tendencia alcista, ya que solo en febrero pasado se licenciaron 1,5 millones de metros cuadrados para desarrollar casas y apartamentos. De estos, la mayoría se concentró, precisamente, en los estratos medio-bajo, medio y bajo, que participaron con el 76% del total avalado.

El gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, le atribuye la situación a que el año pasado, con el cambio de alcaldías, se generó un represamiento de las licencias que este año se ha revertido. Y aunque el directivo prevé que el cierre del primer semestre será de cifras positivas, el mayor impacto se verá a largo plazo.

Lea: (Construir vivienda en Bogotá volverá a ser un buen negocio). 

De todas formas, los datos reportados por el Dane empiezan a dar las primeras pistas de esa recuperación que, según algunos analistas, está impulsada, en parte, por los proyectos para el segmento medio, al cual el Gobierno le ha destinado recursos y más subsidios a la tasa de interés.

A esto hay que sumarle las iniciativas para mover la Vivienda de Interés Social (VIS), que se están fortaleciendo con el fin de contrarrestar el impacto negativo en algunos indicadores; de hecho, en el periodo analizado, el área aprobada registró una caída de 17,7%.

Lea: (A los colombianos les sigue gustando estrenar vivienda). 

Al respecto, Andrés Arango, socio director de la constructora Urbanum, considera que el caso de la VIS es entendible porque venía de años históricos de cifras al alza. “Ahora, simplemente se está ajustando”.

Sobre la dinámica de la oferta para el estrato medio, el directivo coincide en que “son los segmentos en los cuales el esfuerzo del Gobierno está concentrado y en los que, efectivamente, vemos que se están moviendo los negocios”.

Otra cifra relevante está relacionada con la actividad en las regiones. Según el Dane, el departamento de Antioquia aportó 9,9 puntos porcentuales al total, seguido del Meta, con 3,3 por ciento, y Tolima y Quindío, con 2,5 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, el departamento de Bolívar restó 5,2 puntos y la ciudad de Bogotá, 4,6.

Sobre el caso de la capital de la República, los constructores de casas y apartamentos tienen la esperanza de que el 2017 será el año de la reactivación. De hecho, esta semana, la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que las iniciaciones de nuevas obras –tanto subsidiadas como de rangos medio y alto– se incrementaron 12,13% en los doce meses a febrero. Se espera, por lo tanto que, poco a poco, se vaya dando espacio para nuevas construcciones debido a que hay procesos para habilitar tierra urbanizable.

LOS CENTROS LOGÍSTICOS, UN NICHO EN ALZA

Juan Carlos Vázquez, director técnico de la firma de consultoría para el sector inmobiliario Tinsa, señala que ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla se han desarrollado de tal manera que, cada vez más, requieren espacios para las empresas; por eso, las oficinas están en auge. Para el directivo, otro de los usos que ha tenido un gran desarrollo es el industrial. “Hay muchas empresas enfocadas a la construcción de parques industriales y centros de distribución logísticos (Cedis). Al respecto, considera clave que “las autoridades contribuyan con el mejoramiento de la infraestructura vial, con el fin de que este desarrollo industrial sea más acelerado y se obtengan beneficios en menor tiempo”.


USOS DIFERENTES A CASAS Y APARTAMENTOS, NEGOCIOS QUE GENERAN GRANDES GANANCIAS

A pesar de que algunas de las construcciones distintas a vivienda reportaron caídas en el área aprobada durante los dos primeros meses del año, hay varios segmentos que se proyectan muy bien.

Según el socio fundador de Urbanum, Andrés Arango, “la dinámica del negocio para otros destinos (bodegas, oficinas, educación...) suma cerca de $30 billones. Sin embargo, la infraestructura para colegios es la que mejor se proyecta y dará cifras positivas”.
Los datos del Dane dan cuenta de la percepción que tiene Arango, ya que el metraje aprobado para construcciones destinadas a educación se incrementó 41,6% en el periodo analizado. De la misma forma están los hoteles y las bodegas (ver gráficos).
Mauricio Montañez, director de Valuación y Consultoría de Colliers International Colombia, destaca que actualmente los desarrollos inmobiliarios que registran mayor auge de crecimiento son los activos inmobiliarios de vivienda, comercio y servicios, especialmente en Barranquilla, Cali y Medellín.

Con base en el reporte de evolución y análisis de fondos de capital privado realizado por Ernst & Young y Colcapital, Montañez agrega que durante el 2016, invirtieron alrededor de 1.528 millones de dólares que corresponden al 22% del total de inversión en el país. “Apalancaron, principalmente, proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, centros logísticos, entre otros”.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios