Más metros al ‘stock’ de la vivienda social

Este segmento siguió con el indicador de licencias aprobadas al alza en el primer trimestre del año. Los estratos medio y alto disminuyeron.

Vivienda de interés social de lujo

35,9% aumentó el área aprobada para la vivienda subsidiada en el tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del 2017.

Cortesía Avenida Construcciones

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2018 - 09:23 p.m.
2018-05-10

En el primer trimestre del año, el área licenciada para todo tipo de construcciones cayó 12,8% frente al mismo periodo del 2017. Para vivienda la variación fue de -11,2% y para usos diferentes a esta, de -18,2.

(Lea: Las ventas de vivienda social mantienen tendencia al alza)

Al analizar las cifras del primer segmento, vale retomar el reciente llamado de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, en el sentido de que era necesario ampliar los subsidios a la tasa de interés hasta el 2020, pues las ventas nuevas –sobre todo de vivienda de interés social (VIS)– dependerían, en gran medida, de darle continuidad a la actual política.

(Lea: La vivienda social mantiene en alza sus indicadores

Ahora, esto tendría más sustento, si se tiene en cuenta que ayer el director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló los datos del área aprobada para construcción en el primer trimestre del año y ese segmento, precisamente, fue el que ‘sacó la cara’ por el sector: esta variable aumentó 35,9% frente al mismo periodo del 2017, mientras que el metraje para proyectos de los rangos medio y alto cayó 23,1%.

(Lea: Vivienda social, la que sumó más área nueva en el 2017

Para confirmar la tendencia basta mirar el dato que presentó Forero esta semana sobre las ventas en el primer trimestre del 2018, frente al último del año pasado, en el cual la VIS reportó un alza de 18%. Sorpresivamente, las de estrato medio también crecieron 15%. Por su parte, la variación en el rango alto mantuvo su tendencia a la baja con -22%.

Esto significa que al acabar el stock, las nuevas licencias aprobadas, sobre todo para VIS, se convertirían en proyectos y a los potenciales compradores, definitivamente, les caería bien la ampliación del beneficio del que habló Forero.

Incluso, ayer el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, hizo un llamado para que los interesados accedan a los subsidios vigentes. “Aún quedan 60.000 del programa de Mi Casa Ya para que los hogares reciban hasta $23 millones para la cuota inicial de su VIS, y otros 20.000 para financiar 2,5 puntos porcentuales a la tasa para vivienda de estrato medio”, señaló. Es decir, los indicadores van en la misma dirección.

DIFERENTE A VIVIENDA

Pero el Dane no solo reveló el dato del área aprobada para el segmento residencial. También dio a conocer el comportamiento de los avales para los destinos no habitacionales (es decir, bodegas, comercio y hotelería, entre otros). Según el reporte, en conjunto estos cayeron 18,2%. Al desglosar por usos, el metraje para proyectos industriales, hospitales, administración pública y educación aumentó. Sin embargo, los de bodegas, comercio, oficinas y hotelería, que son referentes del sector cuando se mide su dinámica, bajaron.

Por ciudades, los datos de enero a marzo del 2018 indicaron que el departamento de Antioquia y la ciudad de Bogotá fueron los que más impactaron el resultado del área aprobada a la baja; de hecho, restaron 4,9 y 3,9 puntos porcentuales, respectivamente, al total. Por su parte, Cundinamarca y Santander sumaron en conjunto 4,2 puntos.

ALZA EN LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

* Según el reporte del Dane de abril, la variación de los costos de construcción de vivienda fue de 0,14% (0,07 puntos porcentuales más) frente al mismo mes del 2017,

* Por insumos, las principales alzas estuvieron en alfombras (4,45%), postes (2,66%) y alambres (1,45%).

* La mano de obra y la categoría maquinaria y equipo registraron variaciones de 0,15% y 0,05%, respectivamente.

* Nueve ciudades se situaron por encima del promedio nacional: Medellín (0,60%), Santa Marta (0,54%), Pereira (0,29%), Armenia (0,20%), Neiva (0,20%), Ibagué (0,19%), Popayán (0,18%), Pasto (0,17%) y Manizales (0,16%).

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido