Crece la oferta de vivienda
en el segmento medio-bajo

Este estrato es el que participa con más obras, seguido del bajo
y el medio, a los cuales les apuesta la política del Gobierno.

Participación de las unidades iniciadas por estratos en el 2015.

Participación de las unidades iniciadas por estratos en el 2015.

Archivo particular

Vivienda
POR:
Portafolio
marzo 06 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-06

El número de viviendas iniciadas el año pasado aumentó 11,4 por ciento frente al 2014, según el Censo de Edificaciones del Dane. 

En este crecimiento fueron determinantes los aportes de la vivienda de interés social (VIS), con un alza de 2,5 por ciento, y de la oferta diferente a esta (No VIS), con una variación de 19,9 por ciento.

Un dato para destacar está relacionado con el buen desempeño de la clase media-baja, que participó con el 37 por ciento del total iniciado.

Esto confirma el potencial de este estrato para estimular el sector, al cual hay que agregarle el bajo, con una contribución de 27 por ciento, y el medio, con 17 por ciento.
 
El buen desempeño de las iniciaciones en estos segmentos coincide con las declaraciones del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien destacó en días pasados su potencial.

“En esta dinámica será importante el programa ‘Mi casa ya-cuota inicial’, con el cual quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos podrán comprar casas entre 45 y 93 millones de pesos”, aseguró Henao.

MÁS INVERSIÓN

En la misma línea está la presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien reveló que el año pasado el 75 por ciento de la inversión se concentró en este segmento socioeconómico.

“De hecho, en este rango las ventas se incrementaron 27 por ciento en enero de este año frente al mismo mes del 2015”, reiteró el Ministro.

Otro grupo que ha empezado a mover el negocio es el de las viviendas con precios entre 93 millones y 231 millones de pesos (donde está la clase media), cuyas ventas crecieron 28 por ciento. Este año, con ‘Mi casa ya-subsidio a la tasa de interés’, seguramente aportará al aumento en las ventas.

Vale recordar que el año pasado se aprobaron cerca de 20 millones de metros cuadrados para el mercado residencial, que representaron un incremento de 9 por ciento frente al 2014 y ahora, con las obras en plena construcción, se espera que esa tendencia alcista se mantenga.