'Urge que el Congreso acelere ley de vivienda segura en Colombia'

Terremoto en Ecuador prende las alarmas del Gobierno Nacional.
Minvivienda pide que se le dé prioridad a proyecto de ley sobre edificaciones seguras.

Terremoto en Ecuador

El sismo en el vecino país deja un saldo, hasta el momento, de 413 fallecidos.

Reuters

Vivienda
POR:
Gabriel Flórez
abril 19 de 2016 - 11:06 a.m.
2016-04-19

A raíz del sismo de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, instó al Congreso de la República a que le dé celeridad al proyecto de ley que impulsa las edificaciones seguras en Colombia.

“Actualmente, va para tercer debate en la comisión séptima; sin embargo, le solicitamos muy respetuosamente al Congreso de la República que, por favor, le dé prioridad”, dijo el funcionario. (Vea todo lo que debe saber ante un terremoto)

Vale recordar que el proyecto de ley 111 del 2014 surgió a raíz del desplome de la torre Space en Medellín, el 12 de octubre del 2013.

Entre los puntos que destaca está la protección a los compradores de vivienda. Al respecto dice que “es obligación de constructores y enajenadores amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

A esto hay que sumarle que todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros cuadrados deberán contar con supervisores técnicos independientes del constructor. Así, se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Igualmente, sugiere que los supervisores técnicos estén inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que estos profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias para desarrollar esta función.

Una vez concluidas las obras y previa a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir bajo la gravedad de juramento el Certificado Técnico de Ocupación, el cual certificará que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismorresistencia.

Finalmente, busca impulsar una mayor vigilancia a los curadores urbanos. Para ello, se otorgarán competencias a la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de vigilar la labor de estos funcionarios.