Nuevo ‘leasing’ del FNA para la clase media

La iniciativa es un aporte a la inversión en el estrato medio a través de las cesantías.

Vivienda de interés social de lujo

El presidente explicó que con el programa Ahorra tu Arriendo se atenderá a quienes ganan entre 1,4 y 4,4 millones de pesos.

Cortesía Avenida Construcciones

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 07:02 p.m.
2017-09-01

Tras identificar a la construcción como “un sector que ha sido motor de la economía del país, saludable en términos de financiación y con tasas de interés más bajas en sus diferentes modalidades, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que los colombianos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con ingresos entre dos y seis salarios mínimos, podrán adquirir una casa bajo la modalidad del arriendo con opción de compra o leasing habitacional.

(Lea: Crece el portafolio de fórmulas para comprar vivienda

Durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que finalizó ayer en Cartagena, el presidente explicó que con el programa Ahorra tu Arriendo se atenderá a quienes ganan entre 1,4 y 4,4 millones de pesos.

(Lea: ‘Construir vivienda para arrendar, clave para atender el déficit’

La iniciativa es un aporte a la inversión en el estrato medio a través de las cesantías que, además, facilita el acceso a una vivienda nueva hasta con un ciento por ciento de financiación o a usada, hasta con 95 por ciento pagando cánones mensuales similares al arriendo.

El presidente del FNA, Helmuth Barros, aclaró que el programa es diferente a otra iniciativa identificada hace unos años como Arriendo Social, que atiende a personas con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, y que es para adquirir Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

Sobre el caso específico de Ahorra tu Arriendo, Santos señaló que los afiliados al FNA que cumplan los requisitos podrán comprar una vivienda con el precio tope de VIS, es decir, 99’591.795 pesos. También aplica a precios superiores a este, siempre y cuando tengan la capacidad de pago.

LOS REQUISITOS

Algo para destacar de la nueva línea de financiamiento de leasing, es que el interesado tiene un plazo hasta de treinta años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.

Barros, por su parte, instó a los potenciales inversionistas a elegir el inmueble de su preferencia dentro de los rangos establecidos. “Con esto resuelto, el FNA compra el inmueble y firma un contrato de leasing para que, tras el plazo pactado, puedan ser propietarios”.

Finalmente, destacó que el sistema de amortización en Unidad de Valor Real (UVR); además, las personas con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos podrán acceder a los subsidios de Gobierno, a través del programa Mi Casa Ya, mientras que los afiliados que ganan de cuatro a seis mínimos tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa del 2,5 por ciento.

Además, el Primer Mandatario anunció que la Finaciera del Desarrollo (Findeter) podrá otorgar créditos con tasa subsidiada para proyectos de construcción, y ya se han identificado algunos como el cable aéreo de Ciudad Bolívar en Bogotá, la Pavimentación de vías y la construcción de colegios y aulas universitarias, en Santander y el Valle del Cauca.

Adicional, 1,2 billones de pesos para créditos subsidiados por Findeter impulsarán, entre otras, la construcción de aulas para la facultad de Medicina en la Universidad Javeriana, en Cali y el auditorio de la Escuela de Ingeniería de Antioquia en Medellín.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido