La oferta de vivienda no alcanza para cubrir déficit

El número de hogares que no tiene casa propia o requiere mejoras asciende a 2,2 millones.

Vivienda

Imagen de Cartagena, donde el desarrollo contrasta con la vivienda subnormal que crece para sumar a la cifra del déficit cualitativo, que es de 1,6 millones de unidades.

Yomaira Grandett / Portafolio

Vivienda
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2017 - 09:42 p.m.
2017-08-09

La falta de vivienda todavía es un problema por resolver en Colombia, si se tiene en cuenta que en la actual década la formación de nuevos hogares por año será de 280.000, frente a los 226.000 de los años ochenta.

(Lea: Colombianos tendrán más de 90.000 viviendas para elegir

Así lo reveló el economista del BBVA Research, Mauricio Hernández, quien en un estudio sobre el sector inmobiliario identificó que 2,2 millones de hogares no han solucionado su problema habitacional. “Esto significa que la oferta todavía no alcanza a cubrir la creciente demanda”.

(Lea: Tasas más bajas estimularían las ventas de vivienda nueva

Según Hernández, de esa cantidad de hogares 1,6 millones necesitan mejoras de vivienda (carencia cualitativa), mientras que el resto no tiene un techo propio (cuantitativa).

(Lea: Los colombianos invirtieron $16,3 billones en vivienda en el primer semestre

“Con esa realidad como referente, lo que se requiere es que la vivienda de interés social (VIS) siga ganando participación, ya que allí es donde está más del 36 por ciento de las ventas totales del país”, agregó el directivo.

En línea con esta tendencia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló, con corte a junio, que la comercialización en este segmento, específicamente la oferta entre $50 y $100 millones, se incrementó 17,9 por ciento frente al mismo periodo del 2016.

DINÁMICA POR ESTRATO

La presidenta del gremio, Sandra Forero, anotó que el caso las casas y los apartamentos de rango medio es diferente, ya que las de más de $100 millones moderaron el ritmo de comercialización, lo mismo que los rangos más altos.

Sin embargo, para Hernández el déficit va más allá y no es solo un problema de los más jóvenes y pobres. De hecho, “personas con ingresos de más de 4 salarios mínimos mensuales ($2,9 millones), que representan el 5,6% de los ocupados urbanos (660.000 personas), también reportaron déficit cuantitativo”.

A esto, el directivo le suma el mercado de arrendamientos, “una masa grande que, de hecho, cubre parte del déficit. Es un mercado cuyo valor en el país supera los 22 billones de pesos al año, conformado –en un 80%– por hogares con ingresos menores a 8 salarios mínimos mensuales, es decir, casi $6 millones, mientras que el 28% gana más de 4 salarios mínimos al mes, o sea $2,9 millones.

Hernández también destacó de su estudio que en Colombia el mercado de alquiler duplica la media de Latinoamérica: “Hay casi 5 millones de hogares urbanos que optan por esta figura, incrementándose 1,4 millones desde el 2010”, señaló el representante de BBVA Research.

Otro dato importante está relacionado con la situación por regiones. El reporte revelado por Hernández –con datos complementarios de Camacol y el Dane– también identificó al departamento de Córdoba como el de más déficit de vivienda en el área urbana: 55,6%, seguido de Magdalena, con 52,6; Bolívar, 43,3%; Nariño, 31,7%, y Cesar y Huila, con 27,3% y 23,5%. En Bogotá, por su parte, el déficit está en 9 por ciento: 3,8% cualitativo y 5,2 cuantitativo.

En Twitter: @GabrielFlorezG