Primer semestre, con menos área en construcción

El indicador del inicio de obras nuevas en el país registró una variación de -19,1% frente al mismo lapso del 2017. 

Vivienda en Colombia

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2018 - 10:35 p.m.
2018-08-14

Durante el primer semestre del 2018, comenzaron a construirse 7’943.555 metros cuadrados en el país de todo tipo de edificaciones; 1’870.229 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según el Dane, esto representó una disminución de 19,1%. En el caso específico de la vivienda, sumando los desarrollos de casas y apartamentos, la variación fue de -21%; sin embargo, al analizar por separado cada uno de estos usos, el segundo restó 13,6 puntos porcentuales al total.

Estos datos revelados este martes por la entidad estadística en el Censo de Edificaciones están en línea con un reporte reciente de Coordena Urbana, área de investigación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según el estudio, en el caso de la oferta residencial se reportó una disminución de 20,7% en el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda entre enero y junio de este año, a través de 70.579 unidades. Este indicador es un referente importante para el gremio, debido a que permite trazar tendencias de lo que se edificará a futuro.

Según el informe, “la situación es el resultado de una menor dinámica comercial” que, de todas formas, varios analistas identifican como “sana, pues no sería bueno tener mucha oferta en el mercado sin haber comercializado lo existente”.

Con base en esta lectura, el reporte del Dane sobre el inicio de obras nuevas permite hacer una lectura similar, ya que en la medida en que este se modere, no habrá exceso de stock.

La idea, sobre todo con miras al 2019, es retomar el ritmo, siempre y cuando las ventas mejoren gradualmente, gracias a los diferentes beneficios que tienen los compradores –por ejemplo– vía subsidio a la tasa.

OTROS USOS 

Pero el Dane no se limita al uso residencial. En ese sentido, el Censo de Edificaciones reveló que el área que comenzó obra en proyectos de oficinas, bodegas y hoteles también cayó: 21,5%, 40,9% y 56,7%, respectivamente.

Sin embargo, para contrarrestar estos datos a la baja, uno clave fue el de comercio, en el cual el área aprobada se incrementó 37,3%.

Precisamente, en línea con este hallazgo, la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers International también reveló un informe recién consolidado sobre el inventario de centros comerciales disponibles en las principales ciudades del país. Allí, destaca que en Bogotá y Medellín este aumentó 7,8% y 6% en el primer semestre, respectivamente, mientras que en Barranquilla el alza fue de 27% y en Cali, de 10,8%.

De una u otra forma, estos resultados estarían desvirtuando cualquier amenaza de sobreoferta y confirmaría que –en medio de la desaceleración– este es un nicho que todavía puede crecer más.

A propósito de la dinámica regional en todos los usos, el Dane también dio a conocer los lugares del país con más metros cuadrados iniciados: “Por áreas de cobertura, en el primer semestre del 2018 se encontró que Bogotá y Cartagena fueron las que más contribuyeron a la reducción, pues restaron 6,1 y 3,1 puntos al total”.

Pero no fueron las únicas con caídas. Las variaciones en Medellín, Cali, Barranquilla e Ibagué, para citar solo algunas, fueron de -5,3%, -8,2%, -20% y -25,1%, respectivamente.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido