Los proyectos de vivienda son los que más demandan concreto

En enero de 2017, los constructores de casas y apartamentos nuevos de estratos medio y alto en
el país fueron los que hicieron más pedidos del insumo.

Vivienda en Colombia

Crecieron los pedidos para obras en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2017 - 10:36 p.m.
2017-03-15

En enero pasado, la producción de concreto en el país sumó 519.700 metros cúbicos, lo que representó una disminución de 8 por ciento frente al mismo mes del 2016.

El Dane explica el resultado, principalmente, por la menor dinámica de los envíos del insumo a los proyectos de obras civiles, donde la variación fue de -22 %, y de edificaciones, que registró un -9,9 %. En conjunto, estos restaron 7,9 puntos porcentuales al total.

(Lea: Constructores se comprometen a hacer 36.000 viviendas sociales en Bogotá para cotrarrestar rezago)

Sin embargo, al tomar solo el dato de vivienda llama la atención el incremento de 2,7 % en los despachos, que a este segmento le permitió aportar 1,1 puntos porcentuales al consolidado del 8 %.

(Además: Amarilo participará en la construcción del 15% del proyecto Lagos de Torca en Bogotá)

Al analizar lo sucedido con los diferentes tipos de vivienda, los envíos a las construcciones de rangos medio y alto (No VIS) aumentaron 7,5%, mientras que los de Vivienda de Interés Social (VIS) reportaron una variación de -15,1 % en el periodo analizado.

Las proyecciones

A pesar de la caída en la oferta subsidiada, el dato reciente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre los lanzamientos de viviendas nuevas con precios que oscilan entre $ 52 y $100 millones (es decir, de VIS) tuvieron un alza de 7,1 % en el 2016 frente al 2015.

Algo importante, si se tiene en cuenta que para su desarrollo demandarán materiales, entre ellos el concreto. Por regiones, la entidad estadística también tiene un dato relevante relacionado con las solicitudes del insumo por parte de los constructores: aquellos con obras en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y en la ciudad de Bogotá aumentaron sus pedidos y, en consecuencia, los envíos un 19,9; 10 y 8,9 %, respectivamente.

Caso contrario fue el de los departamentos de Valle del Cauca y Santander, donde las variaciones fueron de -30,4 % y -24,2 %, respectivamente. Antioquia (-15,9 %) y Bolívar (-16,2 %) están en este grupo que restó 8,7 puntos porcentuales al total de 8 por ciento.

Bogotá está mejorando

El alza de los envíos de concreto a Bogotá –que para efectos del estudio del Dane incluye a Soacha, Funza, Chía y Mosquera– confirman la dinámica revelada esta semana por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que, de todas formas, reconoce que los municipios aledaños moderaron el ritmo y esto daría campo a que las nuevas obras se reactiven, en mayor medida, en la capital.

Siga bajando para encontrar más contenido