Reactivación de la vivienda en Bogotá en el 2018, de la mano del estrato medio-bajo

El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en la región, identificó que de los cerca de 2,5 millones de hogares que tiene, el 37,5% considera que es un buen momento para adquirirlas.

Vivienda de interés social de lujo

El estudio también consultó por la intención de compra en los próximos doce meses, tanto de oferta nueva como usada, y el 28,3%, dijo que lo tiene entre sus planes.

Cortesía Avenida Construcciones

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 02:38 p.m.
2017-11-21

A pesar de la desaceleración económica del país, que ha impactado el desarrollo de viviendas nuevas en Bogotá y otras ciudades, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá & Cundinamarca, cree que esta tendencia se revertirá en el 2018.

(Lea: Área nueva para construcciones cayó en el país)

Así lo reveló la gerente del gremio, Martha Moreno, quien presentó este martes el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en la región, en el cual identificó –para el caso específico de la capital– que de los cerca de 2,5 millones de hogares que tiene, el 37,5% considera que es un buen momento para adquirir vivienda, con el valor agregado de que los estratos 2 y 3 son los más optimistas.

(Lea: ¿Cómo comprar casa en Colombia desde EE. UU.?

Según la directiva, al agregarle las expectativas en el departamento de Cundinamarca, 140.000 hogares opinan lo mismo, es decir, el 5,6%.

El estudio también consultó por la intención de compra en los próximos doce meses, tanto de oferta nueva como usada, y el 28,3%, dijo que lo tiene entre sus planes; es decir, el potencial, en medio de las eventualidades económicas, es grande.

(Lea: Camilo Sánchez se posesionó como nuevo Ministro de Vivienda

DE ARRENDATARIO A PROPIETARIO

Moreno también destacó que más de la mitad de los hogares interesados viven en arriendo, lo que da cuenta de una mayor necesidad de la compra. 

Con este panorama, las estrategias por parte del Gobierno, la banca y los constructores están puestas en este tipo de inversionistas que, en el primer caso, cuenta con el beneficio del subsidio a la tasa, mientras que por el lado financiero se espera que la disminución de la tasa de referencia, es decir, la del Banco de la República, se refleje en las hipotecarias.

Al respecto, el consultor de banca de inversión, César Llano, coincidió en que ese segmento del estrato medio-bajo será el que soportará gran parte de la dinámica del mercado en el 2017, aunque se espera, también, que el subsidio a la tasa mueva la oferta del segmento medio, específicamente de precios entre $100 y $321 millones de pesos.

Moreno también destacó que hay oportunidades en el grupo de personas que ganan hasta tres salarios mínimos, es decir, $2,2 millones. “Allí, precisamente, está el 86,5%”, enfatizó la dirigente.

"En este entorno, el acceso al crédito será determinante para impulsar, en conjunto, la dinámica durante el 2018", anotó Daniel Rey, director de estudios económicos de la regional de Camacol.

El directivo agregó que esta variable es importante, si se tiene en cuenta que 85% opta por crédito tradicional y 10%, por el leasing. "De hecho, una figura que poco a poco atrae más clientes", concluyó.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido