Por ajuste del salario mínimo suben los subsidios de vivienda

Los aumentos benefician a los interesados en adquirir casas o apartamentos con precios hasta de 51,6 y 247 millones de pesos.

Vivienda

Reactivar la demanda de viviendas con precios entre 99,5 y 247 millones, uno de los retos.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 04 de 2017 - 11:51 a.m.
2017-01-04

Con el nuevo salario mínimo –que quedó en 737.717 pesos–, el programa de vivienda Mi Casa Ya, en sus diferentes versiones, tendrá ajustes en los montos de los subsidios que se destinan para la compra de viviendas sociales y prioritarias, y de rangos medio y alto.

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quienes ganan 1,6 salarios mínimos (es decir, algo más de 1,1 millones de pesos) podrán acceder a un subsidio de 22,1 millones. Por su parte, los que están el en rango de más de 1,6 y 2 mínimos (1,1 y 1,4 millones de pesos) recibirán un auxilio de 18,4 millones.

Estos potenciales inversionistas tienen la opción de adquirir una casa o un apartamento que no supere los 70 mínimos que, para este año, equivalen a 51,6 millones de pesos. Según proyecciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el 2017 se espera que las ventas en este segmento aumenten 22,3 por ciento frente al 2016.

El segundo grupo beneficiado lo conforman los hogares con ingresos mayores a dos mínimos y hasta cuatro. Ellos tendrán un subsidio a la cuota inicial y 4 puntos de la tasa del crédito hipotecario.

(¿Pensando en comprar vivienda?, este es el valor del m2 en las ciudades de Latinoamérica)

Bajo esas condiciones, pueden elegir una casa o un apartamento nuevos con un valor mayor a 51,6 millones de pesos e inferior o igual a 99,6 millones. Para este año, Camacol también prevé un incremento de 4,5 por ciento en las ventas de este grupo.

Más subsidios

Algo para recordar, es que este año el Gobierno destinó nuevos recursos que permitirán respaldar los subsidios a la tasa para la vivienda de interés prioritaria (VIP) y social (VIS).
Según la Ministra, el programa Mi Casa Ya también está dirigido a las familias con ingresos mensuales de hasta 8 salarios mínimos (5,9 millones de pesos) interesados en inmuebles de hasta 99,5 millones de pesos.

A este grupo, el Gobierno le ayuda a pagar el 30 por ciento de la cuota mensual de su crédito hipotecario.


Hay otro subsidio a la tasa con el cual se espera reactivar la demanda de viviendas nuevas con precios entre 99,5 y 247 millones de pesos, es decir, el estrato medio, que en medio de la desaceleración del año pasado logró mantener el ritmo de ventas de vivienda. En el 2017, la comercialización de la oferta residencial con estos precios estaría por encima del 13 por ciento, según las proyecciones de Camacol.

Según la Ministra, cada hogar recibirá un auxilio a la tasa de interés de 2,5 puntos, que permitiría bajar la tasa entre 10 y 12,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido