Ventas de vivienda sumaron $ 32,9 billones en el 2016

Cifras de Camacol revelaron una dinámica estable en la comercialización de oferta nueva.

Vivienda

Reactivar la demanda de viviendas con precios entre 99,5 y 247 millones, uno de los retos.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 26 de 2017 - 10:42 p.m.
2017-01-26

Cerca de 180.000 viviendas nuevas se comercializaron en el 2016, con las cuales se movilizaron casi 33 billones de pesos.

(Lea: Con leasing habitacional, colombianos de bajos ingresos podrían acceder a vivienda social)

El reporte lo entregó este jueves la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a través de Coordenada Urbana, la oficina encargada de la investigación económica del sector. Según el informe, si bien la cifra es alta, registró una leve caída de 0,2 por ciento frente al 2015.

(Además: Los colombianos prefieren el crédito hipotecario en pesos)

Sandra Forero, presidenta de Camacol, destacó que “la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre, restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años; sin embargo, el valor de las ventas de vivienda ascendieron a casi cuatro puntos porcentuales del PIB, lo que representa un parte positivo para la actividad y un aporte fundamental para la industria y el desarrollo regional”.

El resultado del año pasado mantiene, entonces, una tendencia similar en ventas de inmuebles nuevos en las 17 regionales del país que maneja el gremio, si se tiene en cuenta que desde el 2012 esta cifra viene rondando los 30 billones de pesos.
Igualmente, es importante señalar que una de cada diez casas o apartamentos que se vendieron en el 2016 se comercializaron en Bogotá, las cuales tuvieron una inversión de 8,7 billones de pesos.

A la capital le siguieron Antioquia, Cundinamarca y Valle. De paso, los datos dan pistas de que la recuperación de la capital es una realidad, en contraste con los resultados que entregó Cundinamarca (departamento que ocupó el tercer lugar en la lista de Coordenada Urbana); de hecho, las ventas cayeron 10,9 por ciento, a pesar de que tuvieron una inversión de 4,3 billones de pesos. Antioquia, por su parte, cerró con un incremento de 4,4 por ciento, con 4,8 billones de pesos, mientras que la cifra del Valle ascendió a 18 por ciento, representados en 3 billones de pesos.

(Lea: Conozca las nuevas tarifas de derechos registrales de inmuebles)

Según la Presidenta de Camacol, “es muy importante que la regiones y sus administraciones dimensionen la relevancia de la inversión inmobiliaria, y los efectos positivos que trae el desarrollo formal de proyectos en empleo y dinámica industrial”.
Forero agregó que este año aspiran superar la meta de unidades comercializadas, aproximadamente 200.000 viviendas.

Finalmente, Camacol reportó que el año pasado las firmas constructoras lanzaron casi 178.000 unidades nuevas y se inició la construcción de 135.400 proyectos inmobiliarios residenciales.

Siga bajando para encontrar más contenido