¿Este es un buen año para comprar vivienda?

Analistas señalan que los precios de la vivienda nueva llegaron a su techo,
y que el plan de tasas y subsidios del Gobierno impulsará las ventas.

Vivienda

Los analistas aseguran que este es el año - o mejor, el semestre - para comprar vivienda.

Archivo particular

Vivienda
POR:
ana maría gutiérrez
febrero 23 de 2016 - 02:01 p.m.
2016-02-23

Este año será una época propicia para invertir en vivienda. Así lo asegura la comisionista Credicorp Capital, al afirmar que los precios están creciendo a su menor tasa desde 2010. Según esta firma, en 2015 las tasas habrían crecido un 7 % y cerrarían este año entre un 3 % y un 4 %.

Otras de las condiciones que hacen propicio el momento son los subsidios que el Gobierno ha venido anunciando durante los últimos seis meses, que buscan incentivar
el mercado con buenas tasas y subsidios para mantener la buena dinámica del sector.

Daniel Velandia, director de Investigaciones de Credicorp, anota que por ahora "aun son atractivas las tasas de interés", porque las subidas que ha anunciado el Banco de la República se empezarían a sentir en el sector dentro de seis meses o un año.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) señala que la dinámica se comportará más ajustada a las variaciones de la inflación.

En el caso de vivienda nueva, Fedelonjas dice que adquirir los inmuebles en el ciclo de construcción en el que los precios son más bajos, es decir, la preventa o la venta sobre planos, le representaría al comprador un beneficio considerable.

Sin embargo, para quienes buscan adquirir vivienda con el fin de invertir, este no es el mejor momento. La oferta está aumentando y se prevé que, a lo largo del 2016, la demanda no tenga la misma dinámica.

Este factor, junto con la “estabilización” de precios que menciona Fedelonjas, implica una caída en la rentabilidad de las inversiones a corto plazo, "con respecto a la rentabilidad que percibieron los inversionistas que liquidaron cuando se dieron picos en las tasas de crecimiento de los precios".

Dichos picos se presentaron en 2012, para cuando el índice total de precios de vivienda usada presentó un incremento del 11,78 % con respecto a la vigencia 2011 y el índice de precios de vivienda nueva tuvo un crecimiento del 11,34 % con respecto al mismo periodo.

Credicorp hace una salvedad: quienes tienen dinero y buscan diversificar su portafolio, comprar vivienda siempre será un activo recomendado.

¿EN QUÉ CIUDADES SUBEN MENOS LOS PRECIOS?

Velandia anota que en Armenia la tasa está en un 2 %, mientras en Bogotá y Cali la cifra se ubica en un 6 %, siendo algunas de las ciudades donde más se ha sentido la desaceleración.

Al otro lado están Barranquilla y Medellín, urbes cuyos precios de vivienda están aumentando en un 10 %. Velandia explica que en estas capitales se está presentando una dinámica importante. Destaca que, en este sentido, la Costa Caribe se ha beneficiado del comercio exterior y de los puertos con los que cuenta.

Respecto a Cali, explica que el precio del metro cuadrado es uno de los más bajos dentro de las principales ciudades porque allí la construcción estuvo rezagada entre 2012 y 2014, lo cual afectó los precios.

Sobre Bogotá y Medellín, añade que el ajuste de precios se verá especialmente en estas capitales y que las ventas caerán. Sin embargo, el problema que presentan frente a la adquisición de tierras no permite que los precios también desciendan.

Velandia agrega que en Bogotá podría haber meses en los que se vean mejores precios en ciertos sectores como el norte de la ciudad o los cerros. Con un metro cuadrado que supera los 12 millones de pesos en algunas zonas, el director de investigaciones económicas dice que en Credicorp no creen que dichos costos puedan hacer frente a la actual situación económica que vive el país.