MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

24 sept 2017 - 8:01 p. m.

Vivienda de clase media mejora sus indicadores

Fedesarrollo reveló un aumento en la intención de compra y Camacol, de alza en ventas. Hay temas en los que se debe avanzar, pero el 2018 pinta bien.

Construcción de vivienda

Archivo Portafolio.co

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
24 sept 2017 - 8:01 p. m.

En las últimas dos semanas, diferentes organizaciones relacionadas con la construcción entregaron reportes sectoriales y llamó la atención que las cifras confirmaron que las cargas se están acomodando.

Lea: (Los precios de la vivienda nueva crecieron 6,71%).

Aún faltan ajustes para una recuperación total de la dinámica, pero un buen indicador es que, en conjunto, unos van en el camino alcista y otros han moderado la caída.
En este entorno, los estratos medio-bajo y medio, especialmente este último, son protagonistas y empiezan a dar algunas pistas de lo que se busca en el 2018: contrarrestar la incertidumbre, producto de la desaceleración de este año.

Lea: (Alza de 6,71% en los precios de la vivienda nueva).

Por ejemplo, Coordenada Urbana, área de investigación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), reveló que durante el primer semestre del 2017 se vendieron, en promedio, 7.094 viviendas mensuales con precios de $100 millones a $321 millones.

Lea: (Los costos al construir vivienda crecieron 3,71%).

“Con las medidas para respaldar la compra en este rango, que empezaron a regir en septiembre, se espera que de julio a diciembre la comercialización mensual oscile entre 7.700 y 8.300 unidades, es decir, las ventas podrían incrementarse 17% frente a los primeros seis meses del año.

SÍ QUIEREN COMPRAR

Otro informe fue el de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, que reveló una mejoría en la intención de compra por estratos: 2,2% en agosto pasado frente al -10,3% del mismo mes del 2016. Pero el dato relevante fue el del rango medio, que en el lapso analizado registró un aumento de 12,3% contra el -8,6% del 2016.

El abogado de la firma Prieto, Pinilla & González, Juan Manuel González, destacó que todo apunta a consolidar, en el 2018, el mercado de los estratos medio y medio-bajo. “Es un nicho en el que hay déficit y que, además, tiene un tema aspiracional latente que buscan cumplir a través de la inversión en vivienda”.

Y, según el abogado, estará mejor por las decisiones del Gobierno, que apoyan el cierre financiero con el subsidio a la tasa de interés.

Por su parte, el área licenciada de enero a julio de este año dejó en deuda al segmento medio, pero reveló una leve recuperación del medio-bajo.

Un estudio adicional fue el de La Galería Inmobiliaria que, al margen de las cifras, algunas de ellas en línea con las que se revelaron anteriormente, señaló que un alto porcentaje de los compradores de estrato medio deben tramitar un crédito para comprar el inmueble.

Sin embargo, al momento del desembolso, no hay mayor conocimiento de si van obtener el subsidio. Algo que debería estar en el ‘radar’ de los inversionistas, si se tiene en cuenta la apuesta de los bancos, ahora con mejores tasas.

Portafolio también consultó a Juan Carlos Vázquez Díaz, director de Consultoría Inmobiliaria de Tinsa Colombia, quien destacó el caso particular de las ventas de vivienda nueva en Bogotá.

En medio de las eventualidades, acotó, “es un gran aporte para la industria de la edificación de todo el país”. Vale recordar que la ciudad participa con más del 50 por ciento de lo que se comercializa en Colombia. Al respecto, el directivo reconoció que en el segundo trimestre del 2017, el número de unidades vendidas se redujo considerablemente frente al mismo periodo del 2016. “Los precios han aumentado con base en el incremento que tienen los insumos, la mano de obra y la valorización por el desarrollo urbano, entre otros factores”.

Aun así –anotó Vázquez–, en ese lapso detectamos que los segmentos más vendidos en la capital fueron, precisamente, la Vivienda de Interés Social (VIS) y los estratos bajo y medio.

“En este tipo de oferta hay más proyectos y una de las posibles razones, según nuestros análisis, tiene que ver con la valorización de la ciudad, que sigue en aumento”, explicó el directivo, quien también le atribuyó esta dinámica al desarrollo urbano que se complementa con la construcción de centros comerciales y otro tipo de proyectos que atraen la inversión en diferentes zonas, entre ellas de estrato medio.

Gabriel E. Flórez G
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta