Récord en financiación de vivienda social

Los desembolsos para la oferta de rangos superiores (No VIS) bajaron 5,6 % durante el año pasado.

Vivienda de interés Social

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2017 - 10:21 p.m.
2017-03-08

En el 2016 se financió el mayor número de Viviendas de Interés Social (VIS) de los últimos dieciséis años.

(Lea: Amarilo participará en la construcción del 15% del proyecto Lagos de Torca en Bogotá)

Así lo reveló el Dane, que destacó una variación de 33,1 % para este segmento. Agregó que del total respaldado con créditos (128.196 unidades), 71.947 fueron VIS, frente a las 54.064 del 2015, que en su momento representaron una caída de 10,7 %. En el caso de la oferta de rangos superiores (No VIS), la cantidad de casas y apartamentos financiados bajó 5,6 %.

(Además: Aplazar la compra de vivienda, secuela de las altas tasas de interés)

El buen desempeño de la VIS también está reflejado en los datos de los desembolsos: de los $ 6,6 billones entregados para todo tipo de vivienda –que significaron un alza de 0,5 % frente al 2015–, los préstamos para la compra de oferta subsidiada aumentaron 21,7 %, mientras que el resultado para No VIS fue de -0,6 %.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le atribuye este desempeño a la política del Gobierno, especialmente al programa Mi Casa Ya (MCY) en sus dos componentes: MCY cuota inicial y MCY subsidio a la tasa, que atiende a quienes ganan hasta 4 salarios mínimos.

El Dane también destacó la dinámica por entidades financieras y el mejor resultado fue para el Fondo Nacional del Ahorro, con una variación de 29,5 %; por su parte, las cajas de compensación familiar y los fondos de vivienda registraron un alza de 12,3 %, mientras que la la banca hipotecaria cayó 1,3 %.

Por regiones, Bogotá y los departamentos de Antioquia y el Valle del Cauca concentraron el 61 % del valor total del crédito desembolsado para la compra de oferta residencial en el cuarto trimestre del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido