La vivienda de estrato medio moverá el negocio este año 

Bogotá se sumará a la dinámica con la habilitación de suelo para nuevas obras.

Vivienda

Con la demanda de vivienda, el sector constructor generará más empleo.

Con la demanda de vivienda, el sector constructor generará más empleo.

Vivienda
POR:
Gabriel E. Flórez G.
febrero 07 de 2016 - 01:14 p.m.
2016-02-07

Las ventas de vivienda en Colombia sumaron 25 billones de pesos en el 2015 y la mayoría se concentró en la oferta con precios entre 148 millones y 275 millones de pesos, un rango en el que la demanda sigue en alza.

Datos de la firma de investigación La Galería Inmobiliaria muestran que Medellín, Cali, Bogotá y sus municipios aledaños incrementaron la comercialización en ese segmento; sin embargo, las de valores entre 207 millones y 276 millones de pesos registraron una dinámica especial.

Esto es consecuente con una tendencia trazada desde el año pasado en el país donde, en medio de las expectativas económicas, se ha consolidado un estrato medio con un nivel de ingresos aceptable que está invirtiendo –o está dispuesto a invertir– en finca raíz.

Las cifras del Dane también confirman esas proyecciones, ya que de 1’0309.000 metros cuadrados aprobados para vivienda en noviembre del 2015, el 63 por ciento, es decir, 826.000 metros, se destinó a este mercado.

Esto significa que lo que estará en obra en Colombia en los próximos meses será, en gran parte, del estrato medio. Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., coincide con esa apreciación, pero no deja de lado otros segmentos.

“Por ejemplo, la oferta prioritaria de Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca) y los proyectos con el precio tope de la vivienda de interés social (VIS) de Cúcuta y otras ciudades demuestran que en todos los rangos se sigue vendiendo bien”, explica el directivo, quien reconoce, de todas formas, que tras el reciente lanzamiento del subsidio a la tasa para impulsar la compra de viviendas con precios entre 93 millones y 231 millones de pesos, el estrato medio consolidará su potencial este año.

Incluso, agregó el empresario, con este beneficio por fin Bogotá podrá atraer más compradores y dejar atrás la caída en el inicio de nuevas obras por la falta de oferta, producto, entre otras, de la inseguridad jurídica.

Este martes, precisamente, el presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunciaron la construcción de 80.000 viviendas en la capital en los próximos dos años.

La idea es atender a las personas de escasos recursos, pero también para el estrato medio habrá oferta, exactamente, 14.000 unidades, según señaló el Presidente de la República.

A estas se sumarán 6.000 casas y apartamentos para los hogares que ganan hasta 2 salarios mínimos; 30.000, para quienes devengan de 2 a 4 salarios mínimos, y otras 30.000 que se gestionarán a través de las cajas de compensación con los tradicionales subsidios familiares de vivienda.

BOGOTÁ BUSCA REACTIVARSE

Este martes fue el día de los anuncios en materia de vivienda para Bogotá. A las 80.000 unidades prometidas por el Gobierno y la Alcaldía para los próximos dos años, se sumó la proyección de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá - Cundinamarca, durante un foro sobre el futuro edificador de la ciudad. Según la gerente Martha Moreno, de los primeros 25.000 créditos que respaldará el subsidio a la tasa de interés para la oferta entre 93 millones y 231 millones de pesos –de un total de 50.000–, la ciudad absorberá cerca de 6.000 unidades. Y eso ya es un logro”.