Vivienda para estrato medio tendrá aumento de subsidios | Vivienda | Mis finanzas | Portafolio

Estrato medio tendrá $428.000 millones para compra de vivienda

Aplicará para 25.000 familias que aspiren adquirir viviendas entre $99,5 y $247 millones. La tasa de interés también puede ser subsidiada.

vivienda

.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2017 - 10:20 p.m.
2017-02-01

Desde el próximo 10 de febrero, 25.000 familias interesadas en adquirir viviendas nuevas con precios entre 99,5 y 247 millones de pesos tendrán la posibilidad de acceder a igual número de subsidios a la tasa de interés.

Así lo reveló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que para ello el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó 428.000 millones de pesos.

El funcionario destacó que la idea es apoyar la financiación durante los primeros siete años del crédito adquirido, a partir de desembolsos realizados desde el 10 de febrero de este año.

El Confis identificó dos grupos en los cuales se dividirán el monto y los subsidios, así: 12.500 para oferta con valores entre 99,5 y 173,3 millones de pesos, y el resto para casas y apartamentos entre 173,3 y 247 millones.

El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo valor desde la primera hasta la última cuota, además, el subsidio a la tasa de interés es de 2,5 puntos porcentuales, lo que –según Cárdenas- implica, que sí un colombiano adquiere un préstamo de 12,5 por ciento efectivo anual, tendrá que cancelar solo el 10 por ciento.

Vale recordar que solo las entidades financieras que hayan firmado el contrato de cobertura con el Banco de la República, podrán ofrecer este servicio.

Estos son los requisitos


El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que los interesados en hacer parte de este programa, deben cumplir con unos requisitos mínimos como no haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno y acceder a inmuebles dentro de los valores establecidos.

Y agregó que el sistema bancario del país presta a los colombianos hasta el 70 por ciento para compra de vivienda nueva, lo que significa que los usuarios deben contar con un ahorro (recursos propios) del 30 por ciento del costo total, el saldo restante contará con el beneficio del Gobierno a la tasa de interés.

Finalmente, Cárdenas aclaró que los cupos de vigencias futuras solicitados no representan impacto fiscal adicional al ya contemplado, siendo consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 – 2026 y habiendo sido incorporados en el Marco de Gasto de Mediano Plazo 2017 – 2020 del Sector Hacienda.

PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido