Viviendas de estratos medio y alto, las de más área en obra

Estos rangos tuvieron la mayor participación en el primer trimestre del año, según el indicador del metraje en construcción.

Vivienda

Bogotá y Medellín son mercados en ajustes, pero se espera que en el segundo semestre, y, sobre todo, en el 2019, estén mejor.

Rodolfo González / Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-05-21

Del área total censada para vivienda durante el primer trimestre del año (28,9 millones de metros cuadrados), 20,6 millones correspondieron a construcciones en proceso de obra.

De este metraje contabilizado por el Dane para las casas y apartamentos que se edifican actualmente, casi 17 millones de metros cuadrados son de los estratos medio y alto (no VIS) y 3,6 millones, de VIS. Es decir, será la oferta a la que podrán acceder los compradores en los próximos dos años y medio, en promedio.

(Lea: Costos de la construcción de vivienda aumentaron 3,77%

A pesar de que el dato para no VIS representó una variación de -3,1% respecto al mismo trimestre del 2017, es evidente que el inventario que estará listo podría atender la demanda futura. Incluso, hay analistas que que consideran sano que el mercado no esté saturado de oferta.

(Lea: Construir vivienda en Bogotá volverá a ser un buen negocio

Por el lado de la VIS, está confirmó su buen desempeño, pues los 3,6 millones de metros en proceso en el periodo analizado significaron una variación anual de 6,7%.

DEMANDA FUTURA

(Lea: Buen comienzo de año para las ventas de vivienda

De hecho, según la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en abril pasado la disposición a comprar vivienda por nivel socioeconómico mostró un alza intermensual de 4,4 puntos porcentuales en el estrato alto y de 1,3 puntos en el bajo.

Frente al mismo mes del 2017, explica el informe, se evidencia un aumento de 3,7 puntos porcentuales en el rango alto, de 3,3 en el medio y de 1,5 en el bajo.

Esto, simplemente quiere decir que la gente de todos los estratos en las cinco ciudades que analiza la EOC, especialmente en Bucaramanga, Barranquilla y Cali, sí quiere invertir en vivienda. Bogotá y Medellín son mercados en ajustes, pero se espera que en el segundo semestre, y, sobre todo, en el 2019, estén mejor.

Y podría ser así, si se tiene en cuenta –según el censo del Dane– que durante el primer trimestre de este año, Medellín y Bogotá registraron en conjunto la mayor participación del área en proceso: 43%, de los cuales el 37,9% correspondió a no VIS y 5,2% a VIS, manteniendo su respectiva participación. Les siguen las ciudades de Barranquilla y Cali, y el departamento de Cundinamarca.

Siga bajando para encontrar más contenido