En Bogotá, se construirán 80.000 viviendas subsidiadas

Ciudad Paz será un complejo habitacional en el norte de la capital. Minvivienda asegura que la ciudad volverá a ser líder en construcción en el país.

El ministro de Vivienda Henao, el presidente Santos y el alcalde de Bogotá Peñalosa.

El ministro de Vivienda Henao, el presidente Santos y el alcalde de Bogotá Peñalosa.

El ministro de Vivienda Henao, el presidente Santos y el alcalde de Bogotá Peñalosa.

Vivienda
POR:
Portafolio
febrero 07 de 2016 - 01:21 p.m.
2016-02-07

En la reunión presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Enrique Peñalosa, los ministros de Ambiente y Vivienda y el gabinete de la alcaldía, se acordó la creación de Ciudad Paz, un complejo habitacional de 80.000 viviendas subsidiadas.

Ciudad Paz será el proyecto con el que se buscará destrabar y habilitar suelo urbanizable en zonas colindantes con Mosquera, Soacha y el norte de la ciudad.

El déficit habitacional de Bogotá (9,1 %) es equivalente a 300.000 viviendas, entre nuevas cosntrucciones y mejoramientos.

La falta de claridad con el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas de construcción durante los últimos 4 años han generado una inseguridad jurídica que, según el sector de la construcción, ha desestimulado la construcción.

“La ciudad venía creciendo de forma desorganizada y consumiendo su territorio más importante, el de la sabana (…) el bogotano había perdido el sueño de tener vivienda”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.,

De acuerdo con sus cuentas, en Bogotá se están construyendo entre 18.000 y 21.000 unidades de vivienda anuales (comerciales, de interés social y de interés prioritario), pese a que lo ideal es estar en las 609.000 unidades, según Camacol.

"Bogotá tiene tierra disponible. Hay que tomar decisiones: Bogotá puede seguir creciendo de manera desordenada y malutilizar 100.000 hectáreas, o usar la tierra disponible de manera organizada y se necesitarían solo 10.000 hectáreas que tendrán parques, ciclovías", afirmó Santos.

De esas 80.000 viviendas, del programa Mi Casa Ya, habrá 30.000 para personas de entre 2 y 4 salarios mínimos, También habrá otras 30.000 para clase media y 14.000 con tasas de interés subsidiadas para personas con hasta 9 salarios mínimos. Además, con este proyecto se crearán cien mil empleos.

“Este plan es muy importante para que la ciudad vuelva a ser líder en construcción en el país (…) el proyecto va a ayudar a que Colombia pueda solar con un crecimiento de más del 3 %”, enfatizó el ministro de Vivienda.

El presidente Santos también señaló que busca impulsar el proyecto Ciudad Río, que busca concentrar población en los alrededores del río Bogotá, en el marco del plan de descontaminación de este afluente.

“Estamos muy contentos con la visión de ciudad que tiene Enrique Peñalosa en la que los ciudadanos se vuelvan a adueñar del río y se vuelvan a encontrar y compartir alrededor del afluente”, añadió Henao.

Con la etiqueta #BogotáEnMarcha, y con los nombres de otras ciudades, la Nación ha publicado información en Twitter sobre los avances y anuncios de las reuniones hechas en las ciudades.