Abierta licitación para el nuevo esquema de aseo en Bogotá por $4,8 billones

El proceso contempla cinco áreas de servicio, mayor frecuencia en la recolección de residuos y modernización de camiones y canecas, entre otros aspectos.

El 18 de diciembre de 2012 inició este esquema de recolección de basuras.

Archivo CEET - Milton Díaz

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2017 - 10:48 a.m.
2017-10-09

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), publicó los pliegos de la licitación para la contratación del nuevo esquema de aseo en Bogotá. En este modelo figuran especificaciones como el aumento de las frecuencias en la recolección de residuos no aprovechables, limpieza y barrido de vías y áreas públicas, mantenimiento de zonas verdes, que incluye poda de árboles y césped en áreas públicas, aseo general de áreas públicas y la recolección y transporte de los residuos generados al sitio de disposición final.

(Lea: La mujer que enseña a sacar plata de la basura)

Adicionalmente, el esquema de aseo que se implementará en la capital deberá tener un componente de protección para la población recicladora de oficio, garantizándole el acceso “cierto y seguro al material”, como consta en los pliegos.

(Lea: Las oportunidades en el aprovechamiento de residuos sólidos)

Se maneja además un concepto de disposición de residuos en contenedores, por lo cual la capital resultaría disponiendo de más del 27% de sus residuos en este tipo de estructuras, ubicadas en puntos críticos de acumulación de basuras. Los contenedores no solo serán para basuras o desechos no aprovechables, también habrá estructuras destinadas al material reciclable.

Uno de los pilares fundamentales de la licitación es la inclusión segura de la comunidad recicladora dentro del modelo de recolección y correcta disposición de los desechos de la ciudad. Este fue uno de los puntos críticos de los anteriores esquemas de aseo en la capital, pero para esta licitación, que tendrá un valor superior a los 4,8 billones de pesos, está planteada desde el principio, en los mismos pliegos del proceso.

Así mismo se contempla la renovación de los camiones compactadores de basura con los que cuenta el Distrito, así como operaciones de control y mitigación a la contaminación visual, como el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales, la remoción de grafitis y la limpieza del mobiliario. Además se buscará la renovación de las canecas, por unas que tengan en cuenta a los desechos que producen los fumadores y los propietarios de mascotas.

Siga bajando para encontrar más contenido