Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 17 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Acción de Ecopetrol, por debajo de los 4.000 pesos

Mayo 20 de 2013 - 9:06 pm


Asamblea de accionistas de Ecopetrol.

La acción, que llegó a estar en 5.710 pesos en febrero, ayer cerró en 3.995 pesos. Analistas creen que podría bajar hasta los 3.600 o 3.700 pesos.

El panorama actual de Ecopetrol -compañía que no ha presentado buenas adiciones de reservas de crudo y que reportó menores ganancias y mayores gastos de funcionamiento en los últimos meses- está haciendo que el mercado de valores piense que la acción de la petrolera esté por encima de su valor real.

Con esto concuerdan analistas del mercado bursátil colombiano, quienes aseguran que hasta que la compañía no mejore sus perspectivas financieras, su título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) seguirá perdiendo valor. Incluso, auguran que su valor podría ubicarse entre los 3.600 y los 3.700 pesos en los próximos meses, es decir, el mismo precio de venta de la segunda emisión realizada en agosto del 2011.

La primera emisión se realixó en el 2007, con un precio al público de 1.400 pesos. La acción de la empresa arrancó el 2013 con pie derecho (5.450 pesos) y en febrero aumentó a 5.710 pesos.

Sin embargo, justo cuando se conocieron los desalentadores reportes financieros de la compañía, la acción inició el desplome que aún no ha parado, ubicándose ayer en 3.995 pesos.

El título ha tenido este año una desvalorización del 26 por ciento. Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, indica que el comportamiento negativo de la acción se debe a que si bien la producción de la compañía subió, hubo menores ganancias por un precio más bajo en el petróleo y un aumento en los costos.

"Los últimos resultados no cumplieron con las expectativas, ya que hubo mayores gastos y mayor presión en la liquidez de la compañía, generando que los inversionistas quienes compraron en la segunda emisión a 3.700 pesos por acción estén sintiendo que pueden llegar a no tener utilidades en su compra y están saliendo a liquidar sus acciones", indicó.

Jorge Bello, analista de la comisionista Acciones y Valores, sostiene que el elemento puntual es que la empresa necesita hacer una mayor adición de reservas de crudo que corrobore los objetivos de producción de la compañía a mediano y largo plazo.

"Mientras la compañía no haga pronunciamientos fuertes sobre nuevos descubrimientos, desarrollos o incrementos en el factor de recuperación, el mercado seguirá ponderando los últimos resultados", indicó Bello.

Por su parte, Orlando Santiago, analista de la firma asesora empresarial y de gestión Fénix Valor, sostiene que simplemente el estado de ánimo sobre Ecopetrol ha ido cambiando porque la acción estaba sobrevalorada y los accionistas se han empezado a dar cuenta de esto.

"La acción parecía muy fuerte y eso les generaba confianza a los accionistas, los cuales ignoraban los altos niveles de sobrevaloración de este título. La acción ha comenzado un ajuste, redundando esto en un cambio en la percepción de los accionistas, los cuales pasan de euforia y tranquilidad a preocupación y desespero", sostuvo el analista.

El panorama no es muy alentador para la acción de Ecopetrol, dice Julián Villamizar quien indica que si el panorama de la empresa no cambia, el valor de la acción podrían estar entre los 3.600 y 3.800 pesos. Orlando Santiago señala igualmente que se pueden esperar caídas adicionales las cuales podrían llegar hasta los 3.700 pesos.

Por su parte Jorge Bello indica que un salvavidas del título podría llegar con el repunte de las bolsas latinoamericanas.

"Ecopetrol es un activo líder para todos aquellos inversionistas que quieran tener exposición en el mercado colombiano y seguramente después de esta caída que han tenido los mercados emergentes podríamos ver un nuevo repunte en las bolsas latinoamericanas en el segundo semestre lo cual favorecería el comportamiento de este título".

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

47 comentarios

47.
Por: villanohra
Jueves, 23 de Mayo de 2013 - 10:42

creo que es una estrategia para recuperar las acciones

46.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:48

Dr. Gutierrez el cumplimiento de lasa metas de su tablero de gestion estan desbalanceadas y sino demanda resultados de sus vicepresidentes de exploracion y produccion, transporte, refinacion, pues la empresa se echara a pique ahora que el juego financiero la ha puesto en su verdadera dimension.

45.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:42

Presidente de ECOPETROL: liberese de sus "captores" eso le ha pasado a todos los presidentes de ECOPETROL en los ultimos 30 años, haga la diferencia, pidales cuentas a sus exploradores. Juegue en las Vegas del Petroleo pero black jack con inteligencia, no ruleta. Risk asessment por favor.

44.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:38

El secuestrado se ha gastado la plata, peor le halla la razon a sus captores, descubrir petroleo es dificl casi un imposible. Es decir entonces sufre del sindrome de ESTOCOLMO Y se pone del lado de sus captores, en consecuencia, no puede pedirles cuentas de la gestion exploratoriaEsta involucrado.

43.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:34

El presidente queda fascinado con el proceso exploratorio y compra el concepto de su dificultad y riesgo, adrenalina pura, esta listo el gambler para apostar el dinero del pais en la ruleta petrolera. Y efectivamente lo juega y se pierde nuestra platica. Pero lavado el cerebro no es problema.

42.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:31

El preidente de ECOPETROL no sabia de petroleos cuando llego a la empresa. Lo,primero que sucede es que es. "Secuestrado" en el sentido figurado por llos gerentes de exploracion, quienes le lavan la cabeza con el proceso de exploracion de petroleo, que lo hacen ver dificil casi un imposible.

41.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:26

Cuantos geologos y geofisicos del petroleo tiene ECOPETROL, por que no descubre hidrocarburos en su operacion directa on en sus farm-in en el exterior? ECOPETROL no tiene un Team de Oil Finders, asi es muy dificil descubrir petroleo. Esta gestion con falta de resultados es historica en ECOPETROL.

40.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:23

La Contraloria General de la republica con un cuerpo elite de expertos petroleros debe hacerle un control de gestion a ECOPETROL. Es hora que ECOPETROL se comporte como una verdadera empresa petrolera, todavia tiene mucho lastre. Muchos parasitos que no hacen su trabajo. Esto era previsible.

39.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 18:19

Cuando se comparo ECOPETROL. Con Petrobras, el Dr Gutierrez fue muy prudente porque conocia para donde iba la Empresa. Una cosa es la especulacion financiera que solo se puede sostener por un tiempo, y otra cosa es la economia real que debe manejar ECOPETROL para agregar valor al pais y privados.

38.
Por: PaperChase
Martes, 21 de Mayo de 2013 - 11:41

Presidente Santos: es hora de mirar y entender que pasa en ECOPETROL. Tomar acciones correctivas que fortalezcan la empresa. Grandes cambios se requieren. Hay que mirar donde esta la estruccion de valor y corregir,

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad