Accionista de Terpel compra red de gasolineras de EE. UU.

La chilena Copec se quedará con Mapco por una cifra estimada en US$ 535 millones.

Terpel

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
reuters
agosto 30 de 2016 - 05:51 a.m.
2016-08-30

El chileno Empresas Copec (accionista mayoritario de Terpel) adquirirá las estaciones de servicio de combustible Mapco en EE. UU., en una operación valorada en 535 millones de dólares y que apunta a fortalecer el negocio de distribución que gestiona en el continente.

Empresas Copec, el mayor grupo industrial chileno, dijo al regulador local que su filial de combustible acordó con Delek US Holdings adquirir el 100 por ciento de Mapco y de cuatro afiliadas, que operan 348 estaciones de servicio y administran 148 expendedoras de terceros. “Estados Unidos representa un desafío de especial magnitud pues se trata del mercado más competitivo y desregulado del mundo”, dijo Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.

Las gasolineras que comprará la firma chilena operan con diferentes marcas en Estados Unidos, siendo la principal Mapco, con unidades en los estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Misisipi. “La adquisición representa una oportunidad atractiva, considerando, entre otros, que se trata de activos ubicados en una zona geográfica con interesantes atributos demográficos y, al mismo tiempo, con una escala suficiente para ser una operación competitiva”, dijo Copec en su carta al regulador.

El valor de la transacción, libre de deuda, incluye 15 terrenos para futuros desarrollos. La compañía chilena estimó que el cierre del negocio se concretaría durante el último trimestre de este año, una vez que se cuente con los permisos y autorizaciones habituales de este tipo de operaciones.

La nueva operación se suma a la realizada por Copec hace algunos años, cuando adquirió en el 2010 las estaciones de servicio de la colombiana Terpel y sus filiales en América Latina.

Copec, que es la principal cadena de estaciones de servicios de Chile, también compró en abril los negocios de gas licuado de petróleo en Perú y Ecuador a la española Repsol, en otro paso para afianzar su presencia en el negocio de distribución de combustibles en la región.

El conglomerado es además uno de los mayores productores de celulosa a nivel mundial y tiene una fuerte presencia en la producción de tableros y aglomerados. Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

El anuncio de la compra se conoció luego de que la semana pasada el conglomerado chileno reportó una baja del 13,9 por ciento en su utilidad del primer semestre, que alcanzó los 305 millones de dólares.