LATAM deberá pagar multa por 19,45 millones de dólares

La justicia estadounidense expidió la multa alegando violaciones a una ley anticorrupción y un pago de coimas a un exministro argentino en 2006.

Latam Airlines registró pérdidas en el segundo trimestre

LATAM no habría cumplido con una normativa sobre prácticas corruptas que deben respetar las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

AFP

Negocios
POR:
AFP
julio 25 de 2016 - 02:58 p.m.
2016-07-25

La Justicia estadounidense condenó a la aerolínea chileno- brasileña LATAM a pagar multas por 19,45 millones de dólares, por violaciones a una ley anti-corrupción por el supuesto pago de coimas a un exministro argentino en 2006, informó la compañía.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañía aérea por haber pagado un millón de dólares por una supuesta auditoría realizada por un asesor de Ricardo Jaime, exministro de Transporte, un año después de que este funcionario firmara la autorización para que la aerolínea instalara su filial LAN Argentina. (Lea: Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines crece levemente)

Ambas entidades estadounidenses determinaron que LATAM no habría cumplido con una normativa sobre prácticas corruptas (FCPA por su sigla en inglés) que deben respetar las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, por lo cual, tras un acuerdo con la aerolínea, determinaron imponerle la millonaria multa.

"El acuerdo con el DOJ considera una multa total de USD 12,75 millones y el acuerdo con la SEC un pago de USD 6,7 millones más intereses", indicó un comunicado de LATAM difundido este lunes.

Además, los acuerdos contemplan un consultor externo para confirmar que LATAM cumpla con las multas y controles contables internos por un período de 27 meses.

En febrero pasado, la SEC había multado con 75.000 dólares a LATAM por pagos indebidos, en el marco de este mismo caso.

El caso fue destapado luego de que la fiscalía argentina descubriera en 2010 miles de correos electrónicos de Ricardo Jaime que lo involucraban en casos fraudulentos. Uno de los emails reveló que la aerolínea LAN -que se fusionó en 2012 con la brasileña TAM- pagó un millón de dólares por una consultoría realizada por un asesor de Jaime en 2006.

La aerolínea chilena LAN ya había sido multada por la justicia estadounidense, luego de que en junio de 2011, su división de carga, LAN Cargo, alcanzara un acuerdo para pagar una indemnización de 66 millones de dólares por colusión de precios en Estados Unidos, en un caso que involucró a otras 42 líneas aéreas.

LATAM es considerada la mayor aerolínea de América Latina, tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000 empleados.

Según la compañía, la empresa ha colaborado con las autoridades correspondientes en todo lo relacionado con este proceso.

"LATAM y su alta administración reafirman, una vez más, su decidido compromiso con el cumplimiento de las normas de todos los países donde opera el Grupo. Además, desde la fecha en que ocurrió este hecho, la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos", concluyó la empresa.