Así quedó la nueva terminal internacional del aeropuerto de Cali, que se inaugura hoy

La inversión fue de $79.789 millones y cuenta con una moderna zona para el filtro de pasajeros y bandas de equipajes.

Aeropuerto Cali

Este es el nuevo edificio (costado derecho) para la operación aérea internacional.

Cortesía: ANI

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2017 - 10:09 p.m.
2017-03-07

Ultimando detalles y haciendo los retoques finales se encuentra el concesionario del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios a Cali, para que entregar hoy oficialmente la nueva terminal internacional.

Con una inversión por encima de los $79.000 millones, ahora Cali estrena edificio exclusivo para operaciones aéreas internacionales, que entregarán, al finalizar la tarde, el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este nuevo edificio cuenta con una moderna zona de chequeo de pasajeros y filtros de seguridad de avanzada tecnología.

Así mismo, se instalaron seis puentes de abordaje climatizados y de última generación con sus respectivas salas de espera para los viajeros.

De igual manera, en esta nueva terminal, que tiene un área de 19.600 metros cuadrados, ya están instaladas las bandas de manejo de equipaje y se realizan pruebas de funcionamiento.

Por su parte, en la zona de plataforma, que es donde se ubican los aviones para recoger y dejar pasajeros, el área es de 54.800 metros cuadrados, según información suministrada por la ANI.

En lo que corresponde a la zona comercial libre de impuestos y almacenamiento (‘Duty Free’) se dispondrá un área de 300 metros cuadrados, que según Ricardo Lenis, gerente del concesionario Aerocali, “es mucho más grande que la actual”.

Sin embargo, para que este nuevo edificio entre en funcionamiento, el concesionario tendrá un periodo de algunos meses para tener disponibles los locales comerciales, restaurantes y demás.

Estas obras se suman a la ampliación del antiguo edificio que se dedicará exclusivamente a la operación nacional del Alfonso Bonilla Aragón, que en total implicaron una inversión cercana superior a los $100.000 millones.

Al respecto, Lenis explicó que en esta terminal aérea de Palmira se han realizado inversiones cercanas a los $230.000 millones, al incluir las obras requeridas para lograr la certificación internacional indispensable para este tipo de aeropuertos.

Portafolio conoció que en el próximo semestre se entregarían todas las obras de la ampliación del área nacional, que incluye los trabajos en la zona que actualmente opera con vuelos internacionales, después de que se hayan trasladado estas actividades al nuevo.

En operación, ampliación del terminal de pasajeros

Este martes, el Gobierno Nacional entregó las obras de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto El Caraño, que está siendo renovado por completo para dejarlo como una de las terminales aéreas más modernas del país.

La antigua terminal de pasajeros tenía un área de 2.000 metros cuadrados y fue ampliada a 3.850 metros cuadrados, con una inversión de más de $10.000 millones, lo que permitió aumentar el tamaño de las salas de abordaje, las bandas de reclamo de equipajes y los locales comerciales.

A la fecha esta terminal tiene un avance de ejecución del 86%, según cifras de
la Vicepresidencia.

Siga bajando para encontrar más contenido