Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

AFP de Sura rechaza capitalizar Enersis

Agosto 2 de 2012 - 5:42 pm


Hay fuertes diferencias por la capitalización que quiere Enersis en Chile.

En Chile la eléctrica busca recursos por 8.020 millones de dólares.

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Capital, controlada por el colombiano Grupo Sura, anunció su rechazo “al aumento de capital por 8.020 millones de dólares propuesto por el holding eléctrico Enersis”, el cual debe ser votado por los accionistas el próximo 13 de septiembre.

“Con los antecedentes disponibles hasta esta fecha, nos oponemos enérgicamente a que se ejecute la propuesta anunciada por Enersis y ejerceremos las acciones legales requeridas en defensa del patrimonio de nuestros afiliados”, dijo AFP en una declaración pública.

La administradora enumeró siete razones para rechazar la propuesta, y, en definitiva, expresó que la propuesta conocida hace cinco días “no cumple con las adecuadas prácticas de gobierno corporativo y, de ser aprobada, podría traducirse en una transferencia de riqueza desde los accionistas minoritarios de Enersis (todos los chilenos a través de sus fondos previsionales) a los accionistas de Endesa España y Enel (Italia)”.

Por lo anterior, remarcó que ejercerá todas las acciones necesarias para defender el patrimonio de sus afiliados.

“En ese sentido, y en conjunto con otros accionistas minoritarios con los cuales compartimos postura, llevaremos a cabo las medidas que correspondan, tendientes a dar cumplimiento a nuestro rol fiduciario con objeto de asegurar que Enersis adopte la mejor decisión para maximizar su rentabilidad y defender los intereses de sus accionistas, sin excepción”.

Según la AFP Capital, los antecedentes expuestos la llevan a considerar que toda la operación se justifica únicamente por la situación de Enel (matriz de Endesa España, controladora de Enersis), la cual, dado su nivel de endeudamiento, ha debido reducir inversiones, planificar ventas de activos y acotar el pago de dividendos.

Paralelamente, considera que la holding tiene capacidad de endeudamiento suficiente para afrontar nuevas inversiones, la cual no estaría siendo utilizada para no afectar el nivel de endeudamiento de Enel.

ACOMODA PARTICIPACIONES

En días pasados, Endesa decidió unificar sus participaciones en varias compañías latinoamericanas en la empresa chilena Enersis, en la que posee un peso del 60,62 por ciento, tras la mencionada ampliación de capital de esta última por 8.020 millones de dólares.

Por tanto, los socios chilenos de las empresas colombianas Codensa y Emgesa, elevarán de 21,8 a 48,5 por ciento su participación accionaria en la primera firma, y tendrán el 21,6 por ciento de la segunda, donde actualmente no son socios.

Actualmente, Enersis posee el 12,46 por ciento del capital de Codensa y Chilectra el 9,34 por ciento.

Se acordó que Endesa cederá a Enersis, entre otro activos, el 21,6 por ciento que tiene en Emgesa y el 26,7 por ciento con que cuenta en Codensa como pago de la capitalización que le corresponde suscribir a Endesa en la colocación de acciones de Enersis.

GDA-EL MERCURIO

SANTIAGO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad