Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Agenda para aprovechar mejor el TLC con Canadá

Septiembre 29 de 2011 - 6:53 pm


En confecciones, las mayores oportunidades están en ropa deportiva.

De los 12 sectores del Programa de Transformación Productiva, hay ocho que tienen un gran potencial en ese destino.

 

El Tratado de Libre Comercio con Canadá será un camino para que Colombia cumpla la meta de triplicar las exportaciones no mineras, en particular de ocho sectores del Programa de Transformación Productiva que tienen grandes posibilidades de llegar a ese mercado con bienes de valor agregado.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, quien pidió a los exportadores aceptar el reto de cumplir con esa meta.

El Gobierno Nacional trabajará sin descanso para crear las autopistas jurídicas y generar las condiciones de acceso y promoción que sean necesarias, enfatizó.

“Estamos en un momento histórico especial, que debemos aprovechar. La vigencia de este Tratado abre para Colombia oportunidades sin precedentes para exportar bienes y servicios, así como morder un segmento importante de las compras públicas de ese país”, dijo.

El Ministro destacó que con el acuerdo comercial, que entró en vigencia el pasado 15 de agosto, ya se rompió la primera de las barreras para lograr un mayor acceso a ese mercado: la arancelaria.

“Teniendo en cuenta los 31 millones de habitantes, con buen poder de compra que tiene Canadá, estamos en la obligación de llegar a ese mercado con nuestros productos y servicios”, agregó.

Además, Canadá ocupa el puesto número 11 entre los compradores del mundo y es uno de los países con importaciones per cápita más grandes. Según el Ministro, “estas suman, por habitante, casi 10 mil dólares, en tanto que en Colombia, para establecer una comparación, llegan a 720”.

De ese mercado, se importan maquinaria y equipos, vehículos y autopartes, computadores y aparatos eléctricos, farmacéuticos y plásticos, metales preciosos, productos de hierro y acero; muebles, papel y cartón, confecciones y cosméticos, así como alimentos. En todo este ámbito de productos, Colombia tiene oportunidad de llegar al mercado canadiense.

Como hecho para destacar, Díaz–Granados sostuvo que de los 12 sectores del Programa de Transformación Productiva, hay ocho que tienen un gran potencial en ese destino.

De ese grupo, Canadá importó en el 2010 más de 76.000 millones de dólares.

Desde ya, los empresarios tienen cero arancel para llegar con bienes como vehículos y autopartes, productos de la industria de la comunicación gráfica, cosméticos y productos de aseo, chocolatería, carne bovina, camarones y aceites vegetales.

CERO ARANCELES PARA VARIOS SECTORES

La consultoría, la telemedicina, los ‘call centers’ y la traducción en línea podrían verse beneficiados.

El Gobierno Nacional prevé que el TLC con Canadá permitirá un incremento del PIB de 0,06 por ciento, en tanto que las exportaciones e importaciones crecerían 0,21 y 0,08 por ciento, respectivamente.

Desde el 15 de agosto pasado, prácticamente el ciento por ciento de las exportaciones industriales de Colombia tiene acceso sin aranceles.

Esto beneficia especialmente a sectores que antes de la entrada en vigencia del acuerdo enfrentaban altos aranceles, como es el caso de la cadena textil–confecciones y de productos del sector de calzado.

Según el Ministro, con el TLC se prevén impactos positivos en azúcar; arroz procesado; textiles; aceites y grasas vegetales; flores, esquejes y follajes; confitería, cacao y sus derivados; etanol y licores; frutas y hortalizas; preparaciones alimenticias; tabaco; y vestidos y confecciones, entre otros.

Con la puesta en marcha del Tratado, también hay posibilidades para los sectores de servicios, en los que Colombia ha demostrado ser competitivo.

Es el caso de consultoría, telemedicina, call centers, traducción en línea, procesamiento de datos, servicios de informática y otros relacionados con software, en particular.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: Unitconet
Martes, 4 de Octubre de 2011 - 16:53

Los productos más vendidos a Canadá en el primer semestre de 2011 fueron el café,te Yerba mate y especias USD 38.081.571 Fob más que el año pasado Fuente Directorio decomercio exterior DICEX www.unitco.net

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad