Alfa pierde terreno tras compra en Pacific

El grupo mexicano tuvo una reducción del 75% en sus utilidades del segundo trimestre.

Panorámica de la compañía Alpek, uno de los negocios del Grupo Alfa, que está aumentando el control accionario de Pacific.

El valor en Pacific Exploration and Production Corporation, donde Alfa tenía una participación de casi un 19 por ciento, sufrió una pérdida de siete millones de dólares

archivo portafolio.co

Negocios
POR:
Reuters
julio 18 de 2016 - 10:13 p.m.
2016-07-18

El conglomerado mexicano Alfa reportó sus estados financieros del segundo trimestre del año en los que se destaca que su utilidad neta se desplomó golpeada por la depreciación del peso mexicano, pérdidas en su inversión en la petrolera canadiense Pacific Exploration (PRE) y una difícil base de comparación.

Alfa registró una ganancia neta de 817.3 millones de pesos(unos 45 millones de dólares) frente a los 2.811 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos crecieron un 13 por ciento, por la consolidación de Axtel y un estable desempeño en sus negocios de alimentos y autopartes. (Lea: Alfa reconoce como pérdida su inversión en Pacific)

El grupo adquirió este año el control de la telefónica local Axtel y la fusionó con su firma Alestra. La compañía, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Axtel y a la firma de energía Newpek, dijo que la depreciación del peso más que duplicó sus pérdidas cambiarias del trimestre.

El valor en Pacific Exploration and Production Corporation, donde Alfa tenía una participación de casi un 19 por ciento, sufrió una pérdida de siete millones de dólares. Pacific llegó en abril a un acuerdo con algunos de sus acreedores para reestructurar su deuda, dejando al conglomerado mexicano fuera del proceso y diluyendo completamente su participación. Adicionalmente, el año pasado Alfa registró ganancias no recurrentes por el pago de seguros de un incendio que consumió una de las plantas de Sigma en España.

El conglomerado dijo que los ingresos en Sigma crecieron un 15 por ciento gracias a la demanda en Europa. Concluido el segundo trimestre del año, la empresa mexicana presenta una deuda neta de 6.032 millones de dólares, lo que representa una reducción del dos por ciento frente al primer trimestre del año, pero un aumento del 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015, cuando fue de 5.443 millones de dólares.

Sobre los resultados obtenidos por la compañía Álvaro Fernández, director general de Alfa, comentó que “Alpek y Nemak tuvieron un sólido desempeño que se tradujo en mayores utilidades. Las operaciones de Sigma en México se vieron impactadas negativamente por la depreciación del peso, aunque aun así obtuvo un crecimiento de 2% en el Flujo sobre bases comparables”.