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Domingo 23 de Noviembre 2014

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Alpina quiere llevar sus productos al mercado de Canadá

Septiembre 24 de 2012 - 8:08 pm


Julián Jaramillo / Presidente de Alpina

Con la apertura de la planta de producción de yogurt, en Estados Unidos, ahora la firma mira la posibilidad de construir en varios años una planta más hacia el centro-sur del país.

Con la apertura de la planta de producción de yogurt, en Estados Unidos, la compañía empieza a dar pasos para sumar otro país: Canadá.

El presidente de Alpina, Julián Jaramillo, dice que la planta de Batavia, al oeste del Estado de Nueva York, queda a una hora de Toronto, por lo que la opción de llegar a ese nuevo mercado es posible. Solo resta que la compañía pueda acceder a una parte de la cuota que Estados Unidos puede exportar a Canadá, en virtud de los acuerdos comerciales entre ambos países.

¿Empieza en forma la producción del portafolio en esta planta para el mercado de EE. UU.?

Esta es una planta de 4.000 toneladas de yogurt al mes.

Básicamente, es una línea de producción donde vamos a estar haciendo vasos con yogurt y vasos tipo bonyurt (tienen copas de cereal).

Es una planta especializada en yogurt con toda la tecnología más moderna y disponible en EE. UU.

Vamos a tener novedades como el yogurt griego, que tenemos en maquila desde hace unos meses, pero con las pruebas que hemos hecho en nuestra planta ahora nos va a quedar mucho mejor.

También vamos a tener cuchareable con funcionalidad en granola y estamos trabajando también en el portafolio de bonyurt que también tiene mucha acogida en EE. UU.

¿En qué parte de EE. UU. el consumidor encuentra los productos?

Estamos en unos 3.000 puntos de venta en la costa este de EE. UU., que incluye a New Jersey, New York, Connecticut, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida.

Y la verdad es que hemos alcanzado una numérica interesante para poder disponer de yogurt refrigerado para todos los consumidores a los que queremos llegar.

Y nos estamos moviendo un poco hacia el centro del país. Hemos ido hacia Ohio y Washington, buscando una mayor distribución; que la fábrica ya nos va a permitir porque vamos a poder comprometernos en volúmenes y en la respuesta que el mercado nos está pidiendo.

¿Con esta planta, la empresa tendría opciones de extenderse a Canadá?

Sí, tenemos mucha expectativa y planes para que esto ocurra, pero entre EE. UU. y Canadá, dentro del Tratado de Libre Comercio de estos países, hay unas cuotas para productos lácteos y ahí falta que nos acepten para tener una porción de esa cuota y poder llevar nuestro producto a un sitio tan cercano como Toronto, que está a una hora de distancia de la planta.

Entonces, sí tenemos la ambición de estar presentes en el mercado de Canadá, pero va a depender de acceder a una cuota láctea negociada entre ambos países.

¿Tienen planes de una segunda planta?

Esta planta aún nos va a dar espacio para largo tiempo. Hoy en día, en las salas de producción de Batavia la mitad está utilizada. Está previsto que en un par de años se doble la producción interna. Además, el edificio fue diseñado para contar con expansiones, de modo que creeríamos que esta planta nos va a resolver por un buen tiempo la operación en el noreste de EE. UU.

Pero como el proyecto estratégico es poder llegar también a sitios como la Florida y Texas con productos, estamos viendo en el horizonte la posibilidad de construir en varios años una planta más hacia el centro-sur del país.

¿Y en otros países?

Ya tenemos una posición de liderazgo en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Este año estamos lanzando una alianza estratégica y un portafolio en Perú, donde vamos bastante bien.

Obviamente, miramos otros mercados de la región.

Siempre toca darles prioridad a los recursos de los que disponemos, y hoy por hoy la planta de EE. UU. está generando las inversiones más fuertes de la organización. El deseo de avanzar hacia otros países existe, pero a los recursos hay que darles prioridad para EE. UU.

¿Con esta planta, Alpina va por el mercado latino o por el anglosajón?

Vinimos a EE. UU. a trabajar el consumidor anglo, que es el 90 por ciento del mercado.

Es el consumidor que está dispuesto a probar, que quiere innovación, que le está comprando a compañías como Alpina propuestas de valor agregado, productos funcionales.

Queremos que Alpina les traiga una propuesta nueva, renovada y de valor agregado que no es difícil para nuestra organización.

Tenemos una particularidad con Alpina y es que la marca tiene evocación de Europa, de origen suizo.

Entonces, con las compañías europeas estamos haciendo un gran trabajo en EE. UU. Es una gran asociación de que somos una marca de yogurt y de alta especialidad.

¿Con esa asociación de la marca a lo europeo, pasa a un segundo plano el origen colombiano?

Más que como colombianos, lo que queremos presentarle al consumidor de EE. UU. es que somos una compañía con una gran herencia europea y una experiencia en América muy importante. Entonces, aquí cuando se habla de Alpina, queremos que se piense que Alpina es Colombia, Ecuador, Perú y ahora EE. UU.

Nos presentamos como una compañía regional, que está buscando en varios mercados soluciones específicas.

¿Cuál sería la meta de crecimiento de Alpina en Estados Unidos?

Una meta que tenemos como reto de negocios puede ser que en cinco años, a partir de ahora cuando se abre esta planta, se puedan vender unos 150 millones de dólares.

¿Cuál fue la inversión en esta planta?

La inversión en este momento es de 20 millones de dólares. Contamos con varios apoyos, entre ellos del Estado de Nueva York, los cuales hemos cuantificado en unos tres millones de dólares.

Así, la inversión va en 23 millones de dólares.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios.

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