Alsea dice que potencializará los puntos
de venta y el servicio en la cadena Archie's

Fabián Gosselín, directivo de la firma mexicana, explica el negocio y dice
que a pesar de la desaceleración, Alsea no descarta más compras en el país.

Fabián Gosselín

Fabián Gosselín, CEO de Alsea Internacional, habla sobre el futuro de Archie’s y cómo potencializará esta marca, que la compañía mexicana acaba de adquirir.

Archivo Portafolio

Negocios
POR:
javier acosta
febrero 22 de 2016 - 03:00 p.m.
2016-02-22

Entre 4 y 6 semanas tendrán que esperar las víctimas del Fondo Premium para recibir el dinero que dejará la venta de Archie’s a la compañía mexicana Alsea, anunciada en días pasados.

Fabián Gosselín, director de Alsea Internacional, habló desde México con Portafolio.co sobre el futuro de la pizzería bajo la nueva administración, el proceso de adquisición que sigue en trámite y cómo se realizará el pago.

El directivo invitó a los empleados a trabajar “tranquilamente” y confesó que la operación financiera “no es tan significativa dentro del balance de Alsea”, pero sí tiene un gran potencial en el mercado, lo que convierte a esta compra en un muy buen negocio. 

$ 51.275 
millones
fue la oferta que hizo Alsea por la marca colombiana, propiedad del polér


Finalmente, el CEO de la compañía mexicana no descarta el interés por comprar otras marcas nacionales y señaló que el proceso se hizo con total “transparencia”, a pesar de que los antiguos accionistas, dijeran, días previos al anuncio de la venta, que este proceso acarrearía líos jurídicos, ya que no se habían surtido todas las autorizaciones.

Luego del anuncio de la compra de Archie’s surgen muchas preguntas de los trabajadores sobre la estabilidad laboral. ¿Habrá un plan de ajustes y se pueden sentir tranquilos los empleados con la llegada de Alsea?

Uno de los activos más importantes para nosotros es la gente. Estamos muy contentos y muy orgullosos de integrar a los 1.200 trabajadores de Archie’s a la familia Alsea y contamos con que ellos tengan la confianza de quedarse con nosotros porque necesitamos que sigan operando en las tiendas como lo hacen todos los días.

Sin duda esta compra es también una buena noticia para ellos porque el objetivo nuestro, de mediano plazo, es potencializar más la marca, con lo cual habrán muchas más oportunidades de desarrollo para todos nuestros empleados.

Como se lo hemos manifestado ya a los trabajadores, tienen que estar tranquilos mientras termina el proceso de transición hasta el final de la operación.

El compromiso de Alsea es que permanezca la gente que quiera permanecer y nosotros estaremos muy felices de tenerlos aquí.

¿Qué pueden esperar los clientes de Archie’s con esta nueva administración? ¿Habrá cambios en sus menús o más tiendas en el país?


Es difícil decir ahora cuántos cambios habrán, si muchos o pocos; pero la misión de Alsea es brindarles una atención especial a todos nuestros clientes y consumidores.

Seguramente habrá oportunidad de mejorar la experiencia del cliente, entonces lo que los consumidores pueden esperar es una gradual mejoría durante su estadía en Archie’s.

Le daremos al equipo todos los recursos y toda la experiencia que tiene Alsea en procesos de servicio y tecnología, además del capital que requiera para tener las tiendas puestas a punto de manera que le podamos brindar al cliente una mejor experiencia.

¿Qué opinan del consumidor colombiano?

Nos gusta mucho. El hecho de que ya tengamos cinco marcas de nuestro portafolio en Colombia es una muestra de que vemos este mercado muy atractivo en el largo plazo, con un crecimiento imparable de la clase media, a donde está dirigido gran parte de nuestro enfoque.

Ustedes ya tienen participación en el sector de las pizzerías en Colombia, ¿qué encontraron atractivo en Archie’s para que decidieran invertir en ella?

Nosotros vemos en Archie’s un segmento diferente. Si bien ya tenemos participación en el negocio de pizzas, realmente es otro tipo de pizza, con un concepto de gran potencial.

¿Cuándo entrarán a Colombia el dinero que ofrecieron por Archie’s?

Ojalá sea pronto, pero estimamos que el proceso termine entre 4 y 6 semanas.

¿Cómo se va a pagar ese valor?

El dinero se va a pagar fondeado desde México. Alsea tiene una estructura financiera bastante sólida.

Esta operación no es demasiado significativa dentro del balance de Alsea, por lo cual se puede fondear directamente desde México.

"Estimamos que el proceso de adquisición termine entre 4 y 6 semanas".  

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¿Alsea seguirán comprando compañías en el país?

Sí. Alsea tiene una estrategia de crecer en todos los mercados donde estamos y no hemos dejado de estar pendientes de concretar las oportunidades que hay.

Nuestra estrategia es una combinación de crecimiento orgánico, de llevar algunas marcas que tenemos de un país a otro y de buscar oportunidades como estas para adquirir nuevos productos.

Si hay una marca relevante seguramente la compraremos.

Narita Investments Incorporated, antiguo accionista de Archie’s, dijo que quien la comprara heredaría un lío jurídico porque ellos no autorizaron la venta. ¿Qué tan cierta es esta ‘advertencia’ y cómo se enfrentarán con Narita, quien siempre mostró su inconformismo con la compra?

Lo que sucede entre los accionistas anteriores y las autoridades es un tema que está fuera de este proceso.

Lo que sí podemos decir es que contamos con la garantía de que todas las autorizaciones están dadas.

Confiamos con que el proceso fue bien hecho y muy transparente.

Javier Acosta
Portafolio.co
@javaco18