Corrupción y contrabando, los males por combatir: Andi

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, planteó una lucha conjunta contra esos flagelos.
La reforma tributaria, tema obligado en la agenda. 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Yomaira Grandett

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 12 de 2016 - 09:57 a.m.
2016-08-12

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, hizo un llamado al Gobierno, el Congreso, el poder judicial y al empresariado para que, en forma conjunta, fijen una agenda de lucha contra la corrupción y el contrabando.

El planteamiento lo hizo en el marco de la Asamblea 72 del gremio y el Primer Congreso Empresarial Colombiano que se desarrolla hasta hoy en Cartagena.

“El contrabando y la corrupción merecen capítulos especiales. Estamos en mora de atacar contundentemente estos flagelos. Es necesario establecer sistemas de monitoreo, de seguimiento y de denuncia contundentes. Si no superamos la corrupción nunca seremos fructíferos”, advirtió ante más de 1.200 participantes.

Señaló que anualmente el país pierde cerca de 6.000 millones de dólares como consecuencia del contrabando, mientras que los efectos para América Latina representan valores superiores a los 45.000 millones de dólares.

Mac Master explicó el espíritu del Primer Congreso Empresarial Colombiano, al explicar que se organizó “con el compromiso de prepararnos para los retos que nos trae el mundo digital. Por eso entender la Cuarta Revolución Industrial es necesario para tomar la delantera en la región, y aprovechar las oportunidades para los negocios y las inversiones que nos ofrece”.

Por su lado, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, afirmó en su intervención que la paz va a ser buena para la economía al tiempo que presentó lo que ha denominado la “Nueva Economía”, con la cual se busca que Colombia pueda insertarse en las cadenas de valor internacional, con el fin de ganar competitividad y generar más oportunidades laborales para los ciudadanos.

LA HORA DIGITAL 


Otro tema que ocupó la agenda del Congreso tuvo que ver con la situación del país en el mundo digital. Bruce Mac Master señaló que hay más de 28.000 trámites que se realizan con el sector público, pero solo el 2 por ciento se realiza en línea.

A su juicio, la mayoría de las gestiones ante las entidades podrían ser más fáciles para la población, si se volvieran online.

Dijo que la Andi tiene identificados 73 trámites prioritarios para que el Gobierno concentre su atención en ellos y se pueda trabajar para que se gestión de manera virtual.

En la discusión participó también el titular de las TIC, David Luna, quien aseguró que “estamos a tiempo de montarnos a ese bus de la digitalización que bajo ninguna circunstancia puede dejarnos”. Planteó que el país debe hacer cambiar dinámicas empresariales.

“Es una oportunidad maravillosa, para mejorar las decisiones. El jefe de sistemas, debe dejar de ser el que está en el cuarto de ‘San Alejo’ para ser el CEO y sentarse en los comités directivos, porque seguramente puede ser el del click, en un cambio digital”, agregó.

Marco Muñoz, director Office of Global Initiatives, del Massachusetts Institute of Technology consideró que es hora de dar un giro al ‘paradigma mental’. “Es algo que no podemos evitar, se está dando, es un proceso más acelerado y tenemos que trabajar en el capital humano, que debe prepararse para esta nueva etapa”, afirmó.

MINHACIENDA Y EMPRESARIO HABLARON DE IMPUESTOS 

Algunos empresarios aprovecharon para reunirse con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y plantear sus inquietudes sobre el proyecto de Reforma Tributaria.

Al inicio del evento Mac Master reiteró la necesidad de sacar adelante una reforma tributaria integral que consolide, entre otros, aspectos fundamentales como las garantías de seguridad jurídica para la inversión.

“Necesitamos superar esta incertidumbre. Es fundamental una reforma tributaria perdurable, una reforma para los próximos 10 o 15 años que nos brinde confianza y estabilidad. Nos preocupa una reforma aprobada a los pupitrazos”
, destacó.

En su presentación, el Ministro hizo referencia los principales aspectos de la reforma tributaria estructural que se prepara y que incluye aspectos como utilizar a las NIIF como referencia del impuesto único sobre las utilidades; eliminación del impuesto a la riqueza; fuerte énfasis en control a la evasión; y mayor progresividad sobre personas naturales.

“No se va a pupitrear. Tenemos que avanzar hacia la construcción de un Estatuto Tributario que esté acorde con la Nueva Economía, que en Colombia no se dejen de hacer inversiones por irse a otros países”, agregó el funcionario.

Al respecto algunos empresarios fijaron su punto de vista.

Por ejemplo, el presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, recibió bien la nueva información del Gobierno sobre la reforma, pero sostuvo que hasta no ver cristalizado el proyecto en una ley no se disiparán las incertidumbres.

Cartagena