La transformación digital es un escenario obligatorio para que los negocios tengan la evolución esperada. Por eso, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) decidió que, este año, la versión 30 del Congreso Internacional de TIC Andicom se centre en este factor como potenciador de las diferentes industrias.
(Lea: Guía de transformación digital)
Con base en eso, se propuso hacer de este evento una “fábrica de acciones y negocios con tecnología”, permitiéndoles a los diferentes sectores económicos que acuden a las TIC, adoptar un enfoque de mayor eficiencia e impacto en su implementación, con el fin de potenciar sus modelos de negocio.
El certamen abordará las diferentes perspectivas que conforman este eje temático. En lo que respecta a la acción, los asistentes podrán apreciar el impacto real de soluciones tecnológicas en la productividad y la efectividad empresarial, y encontrar las alternativas que mejor se puedan ajustar a sus propias organizaciones. Para la perspectiva de los negocios con tecnología se evidenciará el abanico de nuevas oportunidades de negocios innovadores que la tecnología permitirá consolidar en los diferentes sectores productivos del país. Igualmente, allí se tratará sobre las políticas sectoriales y del mercado.
(Lea: Andicom 2016, enfocado a la coyuntura nacional)
“Sin duda, el congreso se convierte en el lugar ideal para interactuar con los principales referentes de la industria TIC”, señala Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel.
La nómina de conferencistas del evento incluye invitados nacionales e internacionales como Michael Davies, vicepresidente mundial de Operaciones de FOX Sports, quien explicará su visión estratégica para la producción de contenidos de alto impacto y el uso de la tecnología para su difusión y comercialización. En particular, abordará su experiencia en la estrategia de contenidos digitales para eventos deportivos de talla mundial, como el Mundial de Rusia 2018.
Sophia, robot humanoide creado en Hong Kong por el ingeniero David Hanson y que cuenta con ciudadanía saudí, expondrá el impacto de la inteligencia artificial en los negocios, en particular, y en la vida de los seres humanos, en general.
“Cintel quiere mostrarle al país lo que la inteligencia artificial puede llegar a ser, al tiempo que se reflexiona acerca del reto para las personas, de convertirse en ciudadanos digitales para no quedarse atrás en el acelerado desarrollo tecnológico”, añade Martínez.
Ethan Eissman, director del equipo de diseño de productos en Airbnb, tocará diferentes temas empresariales, como perspectivas innovadoras de liderazgo, gestión de equipos y diseño de productos exitosos basados en el estímulo de la creatividad. Lluís Soldevila, ex director de consultoría de Deutsche Bank Group en siete países, creador del modelo DAFO Personal y autor de los libros ‘Éxito se escribe con A’ y ‘Morder el hielo’, se enfocará en la gestión del talento humano de alto rendimiento para potenciar la acción de las organizaciones y promover su cambio efectivo en tiempos de transformación digital.
Adicionalmente, las agendas académica, comercial y de relacionamiento se complementarán este año con la iniciativa ‘Japón para Latinoamérica’, que evidenciará los avances en soluciones tecnológicas y todo el potencial de su aplicación en los negocios.
Igualmente, habrá cinco talleres en los que se mostrará cómo la tecnología está dinamizando y potenciando los sectores económicos.