Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Arriendos de minas tendrán cambios, afirma presidenta de ANM

Septiembre 19 de 2012 - 9:59 pm


María Constanza García / Presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

“Tenemos una solicitud de prórroga anticipada de Minas Paz del Río, que incluye plazo de explotación minera y la posibilidad de una Asociación Público-Privada para desarrollar el ferrocarril del Carare”, afirmó María Constanza García.

En medio de la negociación que el Gobierno realiza con la minera Cerro Matoso para la renovación de las condiciones de explotación de níquel y que han concentrado la atención del país, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, aseguró que hay una vigilancia cercana a la explotación de sal, señalando que existen riesgos sobre las minas ubicadas en Zipaquirá (Cundinamarca).

Sobre este y otros temas habló con Portafolio.

¿Qué nuevas exigencias habrá de canon superficiario?

La propuesta es hacer ajustes, porque la ley 685 fue una iniciativa del sector y se salvaguardaron los intereses de este más que los del Estado.

Esta administración, mirando los ejemplos de otras partes del mundo y manteniendo el incentivo de que el privado venga, está buscando equilibrio.

La idea es modificarlo, porque hoy el canon superficiario no alcanza a ser de más de 15 millones de dólares por año para todo el país, en las áreas en exploración.

¿Aparte de Cerro Matoso, qué otras concesiones vencen?

Tenemos en fila una solicitud de prórroga anticipada de Minas Paz del Río, en la que hay una combinación entre el plazo de explotación minera y la relación con la posibilidad de tener una Asociación Público-Privada en el desarrollo del ferrocarril del Carare.

Hemos venido trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura el tema y hemos propuesto mesas de trabajo para involucrar al privado, que vemos como un hijo.

Somos amables, pero muy firmes.

¿Cuándo vence este título?

En el 2019. Pidieron anticiparlo para garantizar la capacidad de carga que les haga más viable el proyecto del ferrocarril.

¿Qué otros están mirando?

En observación y con temas delicados, de hacerles seguimiento, todos los de sal. Tanto el de Manaure (La Guajira), que tiene una implicación importante desde el punto de vista social, como en Zipaquirá (Cundinamarca).

En la parte superior del domo hay unos terrenos que fueron de la autoridad minera, que luego pasaron el IFI y de ahí a Sisa, que los vendió con restricción, pero el nuevo dueño está en un proceso de explotación que puede tener una afectación sobre la mina.

Ya nos hemos pronunciado sobre esto, tanto a la Alcaldía y las autoridades ambientales.

¿Qué tipo de restricciones tiene el terreno?

Hay una restricción para hacer intervenciones sobre el área, que se han flexibilizado por parte de la autoridad ambiental y municipal. Hemos actuado rápidamente.

La Contraloría también ha estado muy pendiente.

¿Qué otros contratos están revisando?

Más que contratos que se venzan, son diferentes solicitudes, de prórroga o de modificación, sobre los cuales estamos haciendo un análisis para que el semáforo nos avise en qué estamos y que acción debemos tener antes de que se genere un silencio administrativo positivo.

¿Qué avances hay por Cerro Matoso?

Estamos esperando el concepto del Consejo de Estado y en conversaciones con la empresa para buscar una alternativa lo más pronto posible.

Si logramos el 30 de septiembre, sería perfecto, pero si no, nos daríamos un plazo para seguir analizando los temas con el objetivo de tener lo mejor para el Estado, es decir, lo mejor en términos ambientales, en contraprestaciones y cláusula social de beneficio para las comunidades.

¿Estamos en un escenario diferente a la minería, para exigir más contraprestaciones?

Así es. Son contratos de 1963 y 1971, con unas condiciones legales distintas. Como Estado, somos respetuosos de la confianza inversionista y cuidados del grado de inversión del país, pero cuando hay una novación (sustitución de una obligación), en ese momento entramos a aplicarle lo más estricto de toda la reglamentación ambiental y tributaria que tengamos en el momento.

Vamos a aprovechar esto para obtener lo mejor para el Estado.

¿Cuándo sale la primera oferta y qué minerales serán?

Cuando estemos listos. No me puedo comprometer con una fecha.

¿Es partidaria de revisar las regalías a todos los minerales?

La idea es tener las reglas más unificadas, pero sin irnos al extremo de imponer cargas que hagan que los negocios no tengan sentido. Los inversionistas vienen a hacer un negocio y al Estado le interesa recibir la mayor cantidad de beneficios. Queremos que vengan en condiciones en que sea apetecible la inversión.

¿Qué han podido trabajar de las rondas mineras?

Estamos trabajando en los términos de referencia.

El Servicio Geológico Colombiano quedó con la tarea de hacer el conocimiento del subsuelo, de la mano con el Banco Mundial.

Son análisis de geofísica y geoquímica para ver la prospectiva. Con base en este conocimiento, armaremos paquetes de información y saldremos.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad