En medio de una coyuntura compleja por unas menores ventas en unidades y el mayor costo de sus materias primas, la cadena Arturo Calle anuncia la incursión en un nuevo negocio: una línea especializada de cuero que incluye la apertura de tiendas.
Carlos Arturo Calle, gerente general de la compañía, explica la estrategia y lo que ha tenido que hacer para enfrentar la coyuntura que, a su juicio, se puede profundizar el año entrante.
¿Cuál es el nuevo negocio?
Estamos lanzando una nueva línea que se llama Arturo Calle Leather -AC Leather- . Nosotros hemos venido obteniendo experiencia y conocimiento de la marca de la parte de confección y comercialización de productos en cuero, pero siempre había sido un accesorio de la línea de Arturo Calle. Ahora queremos que sea una línea y en cada tienda se montará un espacio especial. Vamos a contar con zapatos, cinturones, billeteras y maletas.
Aparte de eso vamos a tener almacenes Arturo Calle Leather, con un mayor surtido y variedad para el cliente.
¿Cuál es el plan de aperturas?
Montamos un ‘corner’ (un espacio diferenciado dentro del almacén), en la tienda donde están las oficinas. Y en el transcurso de esta semana estamos renovando 13 almacenes de la capital y en varias ciudades. El próximo año, la idea es que esté la sección independiente. Luego, hacia el primer semestre, se extenderán estos espacios a las tiendas que tenemos en Panamá, Costa Rica y El Salvador.
¿Y los almacenes propios?
Entre este año y el siguiente esperamos abrir cinco almacenes especializados.
La inversión por local es de 1.000 millones de pesos, es decir, unos 5.000 millones de pesos. En los ‘corners’ iniciales se invierten 4.000 millones de pesos.
¿Están en línea con lo que hicieron el año pasado con la oferta infantil?
Es el mismo desarrollo, aunque en este caso se trata de dar espíritu de línea a lo que ofrecíamos como accesorios de vestir.
¿Cuánto de las ventas es por productos de cuero?
Aproximadamente 20 a 25 por ciento del total de las ventas de Arturo Calle. Aspiramos que con esta estrategia el porcentaje sea mayor. La idea es crecer 30 por ciento en las ventas de este nuevo negocio.
¿Eso implica más producción?
El 80 por ciento de la línea la producimos nosotros. Importamos los cueros, y en el caso de calzado hay algunas líneas que llegan de Brasil.
Las metas de crecimiento implican más producción y generación de empleo en nuestras plantas.
¿Cómo les ha ido este año?
Ha estado muy difícil. La situación económica del país está bastante difícil. Nosotros tenemos la fortuna de que estamos creciendo, pero lentamente. El sector del comercio en general, ha estado muy golpeado.
¿El Día del Padre cómo estuvo en ventas?
El primer trimestre estuvo normal y a partir del segundo no fue fácil para el comercio. El Día del Padre cumplimos con el presupuesto pero con un crecimiento muy moderado y creemos que en el transcurso de este segundo semestre va a ser muy apretado. No creemos que el crecimiento vaya a ser mucho. El próximo año también lo vemos como un año muy difícil. Si a eso se le suma el precio del dólar al que estamos llegando y que la mayoría de la materia prima la importamos, pues eso se refleja en el producto terminado y en los precios.
Por lo tanto, aumentan los precios, no por voluntad de nosotros sino porque nuestro margen es muy pequeño. Eso aplica a todo el comercio.
¿Así las cosas, qué ocurrirá con el presupuesto de crecimiento para este año?
Creemos que el crecimiento en unidades no será mayor del 4 por ciento. Y eso demuestra una coyuntura muy difícil en este país. La gente no está comprando. Veníamos creciendo entre 7 y 10 por ciento, más o menos en unidades, y este año vamos a ver que la situación va a ser mucho menor.
¿Y en valor?
Con el cambio del dólar y el consumo de materia prima, eso afecta. Creemos que podemos estar entre 12 y 14 por ciento en pesos. Pero la situación se ve realmente en unidades. Ahí es donde un mira si está creciendo o no. Nuestras ventas anuales en Colombia fueron el año pasado de 440.000 millones de pesos.
¿El 2016 ‘pinta’ igual?
Sí nos va bien. Yo creo que va a ser más complejo que el 2015.
¿Y una empresa como la de ustedes qué medida toma en ese escenario?
Lo que estamos haciendo es austeridad total. Mirando muy bien las inversiones y cómo las estamos haciendo. Y mirando qué podemos hacer para disminuir el gasto.
Esta situación económica hay que mirarla como un reto y ver cómo se puede crecer en el mercado. Arturo Calle Leather es la consecuencia de que la empresa está para seguir adelante y que no podemos quedarnos quietos porque hay adversidades económicas en el país.
¿CÓMO LES HA IDO CON LA OFERTA PARA LOS NIÑOS?
La línea infantil ha sido favorable. Estamos muy satisfechos con los resultados de la línea de Arturo Calle Kids.
Ya tenemos tres almacenes especializados, tenemos en todos los almacenes también un espacio dedicado a la ropa de niños.
Los resultados son tan positivos, que el proyecto es que este año la línea que inicialmente se pensó de 4 a 10 años, la ampliamos a los 12 años.
Adicionalmente, estamos mirando para ofrecerla hasta los 14 años.
También está en evaluación que el portafolio de productos abarque a partir de los dos años.
Esto obedece a una solicitud de los clientes interesadas por los productos.
congom@portafolio.co