Aruba recibiría 10% más de colombianos este año

El flujo de arubianos al territorio nacional también viene en aumento. El turismo de salud y de compras son algunos de los atractivos.

Aruba

Para este año, la ATA espera que entren a Aruba al menos unos 33.200 colombianos.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2018 - 10:34 p.m.
2018-02-15

El intercambio de turistas colombianos y arubianos viene en aumento. Por un lado, las playas de la isla son un atractivo para los locales y, por otro, la infraestructura hospitalaria en Colombia es un seductor para los isleños.

(Lea: Viento en popa para el arribo de más cruceros en el 2018)

Por eso, María Victoria Galán, directora de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) para Colombia, anunció que la isla espera que el número de colombianos en ese país crezca al menos 10% para este año, así como prevé que el flujo de arubianos en el territorio nacional se incremente.

(Lea: Colombia logró récord de visitantes extranjeros durante el 2017)

“El año pasado, el tráfico de colombianos hacia la isla creció 15%, lo que lo convierte en uno de los mercados más interesantes para la isla”, explicó la directiva.

Uno de los motivos por los cuales las relaciones entre los dos países sean más fuerte, es el interés por hacer negocios. “Los arubianos les gusta comprar, salir de fiesta y en Colombia hay muchos lugares donde se puede disfrutar de ello. También vienen por negocios, porque ellos compran insumos y empresarios vienen al país a hacer acuerdos comerciales. Y otra tendencia es que el comercio entre la isla y Colombia también ha crecido”, manifestó la directora.

En esa misma línea, para la mejora de los acuerdos comerciales, Galán anunció que la Cámara Colombo Holandesa ya está trabajando “para atraer una misión comercial a Colombia y ver más oportunidades de negocios entre los dos países”, aseguró. En el caso de la llegada de los ciudadanos de la isla a Colombia, la directiva contó que ciudades intermedias han mostrado un desempeño positivo, además de lo que demuestra Bogotá.

“Bucaramanga ha crecido mucho como destino. Lo mismo Medellín y Barranquilla. Muchos arubianos llegan a Colombia por intercambios deportivos, educativos y por vínculos familiares.

Ciudades como Bogotá, por ejemplo, tienen mucho que ofrecer, las opciones de turismo son amplias y variadas”, destacó la directiva.

De igual manera, Galán contó que, con el fin de continuar incrementando el tráfico de turistas entre los dos países, ya están avanzando en conversaciones con algunas aerolíneas para crear nuevas rutas o aumentar frecuencias en los vuelos que conecten Colombia y Aruba.

“La ocupación es muy buena para las aerolíneas. Y se ven conceptos favorables como que Bogotá es hub para Avianca y que Latam conecta Colombia con el Caribe y Suramérica. Por eso, vemos grandes posibilidades”, comentó.

De hecho, la representante de la oficina de turismo aseveró que Colombia es el segundo mercado más importante para Aruba, después de Venezuela. “Nuestro objetivo este año es seguir mostrándole a los colombianos los atractivos que tiene la isla, y lo fácil que puede ser llegar allí”, comentó la directora de la ATA.

Desde la perspectiva de los arubianos, la directiva comentó que la mejora de la reputación en seguridad de Colombia, ha sido otro propulsor de la visita de los isleños al territorio nacional, lo que da una buena perspectiva para el desempeño del turismo receptivo de Aruba este año.

TURISMO DE SALUD

Uno de los fuertes que tiene Colombia para la atracción de turistas arubianos es la salud. De acuerdo con la representante, 1.200 arubianos entraron al país el año pasado solo para hacerse algún tratamiento médico.

“Por cuenta de un seguro que tienen los ciudadanos de Aruba, los isleños tienen la posibilidad de recibir atención médica en Colombia, lo que ha logrado convertir al país en un foco importante para esos viajeros”, resaltó la directiva.

Finalmente, la directora de la Autoridad de Turismo de Aruba para Colombia, explicó que a través de infraestructura de eventos y de planes vacaciones que incluyen spas, harán que el 2018 sea un buen año para que la isla reciba más viajeros.

Queremos dar a conocer los diferenciales que tiene la isla. Todos los tipos de turistas y parejas de todas las edades ya visitan nuestro territorio. En el caso de Colombia, esperamos que entren al menos unos 33.200 locales a Aruba”, concluyó la directiva.

Siga bajando para encontrar más contenido