Así avanza el megaproyecto de hotel y centro de convenciones de Corferias

Serán construidos 63 nuevos hoteles en los próximos dos años en el país. Estarán ubicados en Cartagena y Bogotá, y en cuatro departamentos.

El Hilton Bogotá Corferias tendría 420 habitaciones disponibles. Archivo particular

El Hilton Bogotá Corferias tendría 420 habitaciones disponibles. Archivo particular

ARCHIVO PARTICULAR

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2016 - 08:22 p.m.
2016-12-14

Con 420 habitaciones, el Hilton Bogotá Corferias se sumará a las 7.121 que se construirán en Colombia en los próximos dos años, según Cotelco.

El complejo, que es complementario al centro de convenciones y eventos que traerá la modernización de Corferias bajo el nombre de Ágora Bogotá, está en construcción y se espera que abra sus puertas en el 2018.

Según información suministrada por Corferias, esta es la obra de infraestructura turística más grande de su tipo que está en marcha en el país.

La estrategia de crecimiento busca oportunidades para introducir nuestras marcas en la industria a nuevos destinos, y no podríamos estar más contentos de traer al Hilton Hotels & Resorts a una zona tan importante de Bogotá”, explicó Juan Corvinos, director de Desarrollo para América Latina de la cadena, que actualmente tiene 13 hoteles en operación y otros diez en desarrollo.

Al respecto, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias asegura que su trayectoria en el manejo de convenciones y exposiciones, sumada a “los 97 años de hospitalidad de Hilton, ofrecerá experiencias excepcionales a los huéspedes”.

Más proyectos


Paralelamente a este proyecto de Corferias, se prevé la construcción de 63 hoteles en Colombia para los próximos años, que se sumarán a las 254.956 habitaciones que tiene actualmente el país.

Así lo anunció ayer Gustavo Toro, presidente la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco), durante la presentación del balance del sector hotelero para el 2016, que este año espera cerrar con una ocupación promedio de 56 %. Una cifra que está por encima del promedio histórico, que es de 50%.

(Lea: Hilton le apuesta a la franquicia en Colombia)

La exención hotelera ha sido uno de los impulsadores de la construcción de hoteles, además del proceso de paz, que está atrayendo nuevos turistas. Estamos muy optimistas frente a esto”, dijo el presidente gremial.

Y es que de acuerdo a las cifras otorgadas por Cotelco, solo entre enero de 2003 y noviembre de este año, han entrado en operación 43.653 nuevas habitaciones con una inversión aproximada de 4,7 billones de pesos.

En el caso de los 63 hoteles que se vienen para el 2017 y el 2018, habrá 7.121 habitaciones nuevas disponibles repartidas en Cartagena, con 3.644, Bogotá y Cundinamarca con 1.835, Antioquia y Chocó con 576, Atlántico con 552, Magdalena con 387 y Tolima con 127.

A pesar de la desaceleración económica que se espera para Colombia, Cotelco está seguro de que el sector turismo será clave en la generación de divisas, valor agregado y generador de empleo en el país. El comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de turistas extranjeros y a su vez, fortalecerá el turismo nacional”, señaló Toro.

A pesar de la entrada de nuevas habitaciones hoteleras que ya están en construcción, la Asociación manifestó su preocupación frente a la confianza inversionista debido al cambio en las reglas de juego en materia tributaria.

El reto en el sector de la tecnología

Uno de los desafíos para la hotelería en el país es la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a apalancar los índices de ocupación.

Así lo dijo Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco), quien aseguró que la meta del gremio para el otro año es la consolidación de una plataforma de compras, a través de la cual los hoteleros podrán acceder a la oferta de sus proveedores y concentrar los pedidos en un solo lugar.

Otro de los aspectos que resaltó es la importancia de que los hoteleros puedan mejorar sus propias plataformas para la reserva de habitaciones, pues a páginas como Booking.com le corresponde entre el 30 0 40% del total de la venta.

Como gremio queremos que los hoteleros se puedan mejorar las condiciones en las que contratan este tipo de servicios”, concluyó Toro.

Siga bajando para encontrar más contenido