Así fue el negocio entre Marriott y Starwood, el más grande en la historia del sector hotelero

Se reunirán 30 marcas líderes y más de 5.700 hoteles, por lo que se convierte en la empresa más grande de hoteles en el mundo. 

Marriot planea abrir 60 nuevos hoteles para 2018

Archivo Portafolio

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2016 - 10:31 a.m.
2016-09-23

Marriott International anunció este viernes que completó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, negocio que constituirá “la más grande y mejor empresa hotelera del mundo”.

Según un comunicado de prensa emitido por Marriott, ahora la cadena contará con un catálogo de marcas más extenso, incluyendo las mejores en estilo de vida.

Así mismo, tendrán una importante presencia mundial y un liderazgo en los niveles de lujo y servicio selecto

“A partir de hoy, Marriott conciliará los estatus de cuentas de sus socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards, y Starwood Preferred Guest (SPG), lo cual permitirá transferir puntos entre dichos programas para viajar y vivir experiencias exclusivas al vincular las cuentas”
, aseguró la compañía.

“A lo largo de nuestros casi 90 años de historia, nunca hemos dejado de buscar formas innovadoras de servir a nuestros huéspedes. Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes. También celebramos la tremenda responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que pertenecemos”, declaró J.W. Marriott, Jr., Presidente Ejecutivo y Presidente de la junta de Marriott International.

Por su parte, Arne Sorenson, Presidente y CEO de Marriott dijo que "Creemos que Marriott cuenta ahora con el mejor catálogo de marcas hoteleras del mundo, la presencia global más amplia, y los programas de fidelidad más completos, lo cual brinda una experiencia incomparable para sus huéspedes. Esta combinación de las marcas de Starwood con las nuestras permite a Marriott acercarse mejor su objetivo de contar con la marca indicada en el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y recibir a los nuevos".

La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, en representación de 30 marcas líderes, que ofrecen desde un nivel moderado hasta lo más lujoso, en más de 110 países.

Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África.

PROGRAMAS DE FIDELIDAD 

Marriott Rewards, que incluye el Ritz-Carlton Rewards, y SPG son los programas de fidelidad más premiados y reconocidos en el sector de hotelería. Juntos, estos programas ofrecerán a los socios más beneficios al vincular sus cuentas, así como nuevos destinos como Aruba, el Valle del Serchio en Toscana y el parque nacional Kruger en Sudáfrica para socios de SPG, y las Maldivas, Bora Bora y Santorini, Grecia, para socios de Marriott y The Ritz-Carlton Rewards.

"Marriott ofrece lo más destacado de cada programa, y estamos deseosos de mostrarles a los fieles socios de estos programas el poder y los beneficios de la fusión de Marriott y Starwood", declaró Stephanie Linnartz, Vicepresidenta ejecutiva y Directora global comercial y de marketing.

VENTAJAS DE LA TRANSACCIÓN

La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras.

Marriott confía en que la empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias de costos corporativos anuales.

"Este aumento en la eficiencia y las oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de propiedades, así como también una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas de la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles", declaró Sorenson. "A medida que surgen nuevos destinos de viajes, puede contar con la presencia de Marriott en los mismos".

Los costos únicos de transacción de la fusión se estiman en un total de aproximadamente 140 millones de dólares.

"Marriott tiene todas las intenciones de tomar las medidas necesarias para que la deuda pública pendiente de Starwood quede en pari passu con la deuda pública pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión", señala el comunicado.


NUEVOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA Y LISTADO DE ACCIONES 

A partir de este viernes, la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, Expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. y Presidente, Director general y Director de First Industrial Real Estate Trust, Inc.; Eric Hippeau, socio, Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, Presidente y CEO de Potbelly Corporation. Los señores Hippeau y Lewis también son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood. 

Arne Sorenson continúa siendo Presidente y Director ejecutivo de Marriott International, y la sede central de Marriott sigue estando ubicada en Bethesda, Maryland.