A partir de 10 millones de pesos puede escoger entre las 600 franquicias que hay en el país

En el 2015, el sector creció 7 % en Colombia. El 52 % de las franquicias que funcionan son de origen extranjero. ¿Emprender o comprar una franquicia?.

Franquicias

Las marcas internacionales con mayor participación provienen de Estados Unidos, España, México y Brasil.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 18 de 2016 - 07:24 a.m.
2016-10-18

Hace pocos días se dio conocer un reporte de la firma consultora PFS Realty que indicaba que los colombianos y los venezolanos eran los latinoamericanos que más invertían en el negocio de franquicias en Estados Unidos.

Sin embargo, el apetito por adquirir los derechos de representación de una reconocida marca no solo trascienden fronteras. En Colombia, el modelo de la franquicia también crece, pues para muchos, es un camino más sencillo que cualquier emprendimiento.

Según Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), el auge de este modelo de negocio se da, entre otras cosas, porque mientras el 80 por ciento de los emprendimientos mueren en su primer año, el 70 de las franquicias que se adquieren en el país sobreviven más de cinco años.

Ante las dificultades para emprender, este modelo se convierte en uno de los más seguros para quienes inician un proyecto comercial, ya que cuentan con el respaldo de una marca ya posicionada en el mercado.

De acuerdo con cifras del sector, el 52 por ciento de las franquicias que funcionan en el país son de origen extranjero.

Las marcas internacionales con mayor participación provienen de Estados Unidos, España, México y Brasil.

La construcción y proliferación de Centros Comerciales ha ayudado al crecimiento de este sector, que ya cuenta con cerca de 600 marcas que operan en el país y según cifras de 2015, tuvo un crecimiento del 7 por ciento, el doble del PIB nacional (Vea también: Cosechas y el éxito de una franquicia que gana espacio en Colombia).

Además de estos factores que impulsan su crecimiento, adquirir una franquicia es relativamente fácil. Incluso es posible encontrar franquicias desde 10 millones de pesos y basta con que el cliente garantice que cumplirá con las exigencias para su correcto funcionamiento, sin ir en contravía de la filosofía y el prestigio de la marca.

De acuerdo con Colfranquicias, este modelo puede ayudar a superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza, aspectos que jalonarían la economía colombiana (Lea además: El negocio de las franquicias ya genera casi 42.000 empleos directos en el país).

Sin embargo, como todos los sectores económicos y comerciales del país, también está a la expectativa de la reforma tributaria, la cual, en caso de que se tomen malas decisiones, podría frenar la inversión extranjera, clave en este modelo.

COMERCIO AL DETAL Y RESTAURANTES, LAS MÁS PEDIDAS

Según la Cámara Colombiana de Franquicias, el comercio al detal lidera el escalafón de este modelo con una participación del 38 por ciento, seguida por los restaurantes (36 por ciento).

También han evolucionado franquicias en el sector de educación y servicios con el 26 por ciento de participación en el mercado nacional
, entre otras.

Una encuesta reciente publicada por el portal 100franquicias.com.co señala que el 80 por ciento de los comerciantes colombianos están dispuestos a pagar por una marca reconocida.

Este mismo portal indica que en vista a los buenos números, la Federación Iberoamericana de Franquicias escogió a Colombia como destino prioritario para la expansión del modelo y destacó que su auge proviene de la estabilidad política y monetaria que ha demostrado el país durante los últimos años, que ha permitido la maduración del negocio.

INCENTIVOS EN EL EXTERIOR

Recientemente, Gustavo Galvez, presidente de la consultora PFS Realty, destacó que al adquirir una franquicia, los inversionistas de la región podrían obtener una visa de negocio en Estados Unidos, lo que incentiva las compras.

“Con una inversión de 100.000 a 200.000 dólares pueden negociar una franquicia en Estados Unidos y dar un paso definitivo a la obtención de la visa E2, correspondiente a inversionistas de algunas nacionalidades que cuentan con un tratado especial con el Gobierno de los Estados Unidos”, aseguró Galvez.