Reacción de comerciantes a propuesta de crear centro comercial chino

Dicen que la solución no está en hacer un espacio exclusivo para ellos, sino en la regulación de las autoridades para evitar la competencia desleal.

San Victorino

Autoridades aduaneras adelantan operativos periódicos en la zona de San Victorino y San Andresito, en Bogotá. 

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2018 - 10:45 a.m.
2018-05-02

Los comerciantes colombianos le salieron al paso a la iniciativa del presidente de la colonia China en Colombia, Kenny Tsui, de crear un centro comercial chino en el país.

La propuesta, revelada por Portafolio, está pensada para evitar peleas con los comerciantes locales en el sector de San Victorino y San Andresito y con el fin de establecer un espacio para los ciudadanos chinos como ocurre en otras ciudades del mundo con los conocidos barrios chinos o ‘China town’.

(Comunidad china busca crear centro comercial en Colombia). 

Sin embargo, para los comerciantes locales, esta propuesta es un paño de agua tibia para un mal muy grave, que merece un antídoto más fuerte, basado en la regulación de las autoridades fiscales y aduaneras y en las reglas claras para el funcionamiento de estos negocios.

Según Yansen Estupiñan, empresario del sector de San Victorino, la propuesta es viable si se hace de manera legal y equiparando las condiciones de los comerciantes chinos con las de los colombianos.

“Lo urgente es hacerle frente a la ilegalidad que estas personas vienen ejerciendo en el sector de San Victorino, porque si ellos vienen y se someten al sistema impositivo colombiano en materia laboral, y al sistema fiscal y aduanero, pues estarían en las mismas condiciones que nosotros y habría una competencia de igual a igual, algo que es justo y en lo que no nos opondríamos”, señala este empresario colombiano.

Y que para el comerciante local, el problema actual es la competencia desleal, ya que los comercios chinos venden muy barato porque compran económico en su país y su margen de utilidad es más alta que para los empresarios colombianos.

(¿China town? Comerciantes chinos se adueñan de San Victorino y otros sectores de Bogotá). 

Además, el contrabando es otro de los males que más preocupa a los vendedores locales.

Según Jhon Giraldo, otro de los comerciantes del sector de San Victorino, también debe haber una regulación en materia laboral, ya que se ha evidenciado que ellos contratan mano de obra más barata, saltándose las normas legales vigentes, sin consecuencias.

Para él, los chinos deben someterse al régimen tributario colombiano y cumplir con todas las exigencias legales.

De acuerdo con Kenny Tsui, presidente de la colonia China en Colombia, y gestor de esta iniciativa, en la actualidad, la comunidad china en el país asciende aproximadamente a 28.000 personas, entre la primera y segunda generación.

“Esta es una cifra realmente baja si la comparamos con un país pequeño como lo es Panamá, en el cual se encuentran más o menos 300.000 chinos, casi el 8% de la población”, explica Tsui.

Se estima que en San Andresito y San Victorino, en Bogotá, hay unas 60 tiendas chinas, frente a más de 3.000 locales del comercio que operan en el centro de la capital de la República.

Siga bajando para encontrar más contenido