Así se ajustan los empresarios al panorama pesimista

Buscar nuevos mercados, modificar sus negocios o crear nuevas estrategias de venta, son algunas de las nuevas acciones de los comerciantes.​

Empresarios se reúnen con líder de Comisión Europea

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2016 - 08:45 p.m.
2016-09-18

Los empresarios colombianos se siguen moviendo para acomodarse a un panorama económico más desfavorable. Así lo señala un 78 por ciento de los comerciantes que participan en la encuesta “Cómo perciben los colombianos el momento nacional” de la firma B&Optimos y Fenalco.

Otro 55 por ciento toma medidas financieras (55 por ciento) o cambia la estructura del personal (29%) dicen los empresarios ante la pregunta "ante la situación económica actual ¿qué acciones tomará su empresa?”. En menor proporción, el 16 por ciento dice que opta por cambiar el producto, hacer promociones y/o reducir precios (Lea también: ‘Consumidores y empresarios están en compás de espera’: Guillermo Botero).

La encuesta señala sobre las actitudes del sector privado ante la situación que la mayoría (73 por ciento) prefiere invertir, desarrollar nuevos negocios y expandir su negocio actual.

Otro 40 por ciento reconoce que se preocupa, espera y está atento a los cambios del mercado. Además, 27 de cada 100 dicen que invierten pero hacen uno uso cauteloso y eficiente de los recursos disponibles.

Un 15 por ciento restante señala que actúa con confianza y que no realiza cambios.

En lo que para Fenalco y B&Optimos es una paradoja, las acciones de los empresarios y la buena marca de sus negocios se realizan en medio de un escenario pesimista sobre la coyuntura económica del país. Es así como el 73 por ciento señala que el país está atravesando por una crisis.

Adicionalmente, un 70 por ciento dice que la situación actual de la economía ha empeorado frente a la del año anterior.

La duración de la crisis que señalan durará dos años para el 45 por ciento por ciento de los consultados en la encuesta.

Aunque la percepción de lo que ocurre en el país es negativa, el 77 por ciento dice que la situación es buena y muy buena. De hecho, confían en que en e 2017 la situación de su compañía mejorará. A su turno, un 39 por ciento cree que la situación empeorará.

A nivel comercial, las empresas han modificado el portafolio de productos (75%), mientras que a nivel interno la reducción de costos en viajes y entretenimiento es la primera decisión que ha tomado la organización para afrontar la actual crisis económica.

También, el 61 por ciento se refiere al efecto positivo de la firma del acuerdo de paz.
Otro 39 por ciento dice que las consecuencias serán negativas.

Para los analistas de la encuesta, “urge recuperar la confianza empresarial, mejorar el clima de los negocios y enviar señales ciertas de que la desaceleración de la economía no será ad infinitum”.

¿Y LOS CONSUMIDORES?

Un componente de la encuesta abarca también la percepción de los consumidores sobre el momento que vive la economía.

El 70 por ciento de los colombianos dice que su situación económica actual ha empeorado frente al año anterior. Un 90 por ciento, por su lado, cree que el país atraviesa una crisis económica, siendo los estratos bajos quienes son más pesimistas frente a la economía del país.