Así se ha movido el negocio de la moda, la belleza y el entretenimiento con la caída del gasto

La contención de las compras de los ciudadanos está relacionada directamente con la percepción sobre la economía del país, que luce poco alentadora.

Las cenas y planes de entretenimiento son el tercer segmento en el que Groupon más vende.
POR:
Portafolio
junio 05 de 2017 - 04:07 p.m.
2017-06-05

La caída en el gasto de los colombianos, durante el último trimestre del año, empieza a sentirse con fuerza en el sector de la moda, la belleza y el entretenimiento.

De acuerdo con un informe del Observatorio Raddar– Inexmoda, la cifra del gasto de los hogares para este mes alcanzó los 1,079 billones de pesos, una cifra que representa un caída del 6,41% respecto a abril de 2016. Frente a las cifras reportadas en marzo, se observa una caída en el gasto del 2,88% y en las unidades del 3,25%.

Esta contención de las compras de los ciudadanos está relacionada directamente con la percepción sobre la economía del país, poco alentadora.

Entre los sectores más afectados por este freno en el gasto, está el de la belleza.

Spa, salones de belleza y otros negocios relacionados con el cuidado personal, sintieron en el primer trimestre del año una contracción. Según cifras de Raddar e Inexmoda, este mercado, en el último mes, presentó la variación más baja de los últimos siete años.

“Esta canasta registra al cierre del primer trimestre del año un tamaño del mercado acumulado de 6.14 billones, y mensual de 1.51, que en términos reales equivale a 430 mil millones aproximadamente”, indicó el Observatorio.

Además, este sector presenta una variación anual en precios del 6,81% por la subida de los costos de insumo y mano de obra calificada para esta labor.

Así mismo, la venta de ropa no ha tenido un buen comportamiento en los últimos meses.

(Lea: Los hogares colombianos gastan muy poco en ropa). 

Durante el mes de abril, por ejemplo, los hogares colombianos asignaron apenas el 2,22% de sus ingresos a compras de vestuario.

LOS COLOMBIANOS COMEN MENOS FUERA DE CASA  

Si bien los segmentos de belleza y vestuario mostraron una caída respecto a meses anteriores, el sector más afectado es el de las comidas fuera del hogar.

La categoría de comidas fuera del hogar, sólo presenta pequeños crecimientos en las unidades vendidas en la ciudad de Medellín. En el resto del país contrae su mercado frente al mismo mes del año pasado por aumentos en precios cercanos al 10%.

Estas subidas en los precios han provocado que los colombianos gasten menos en restaurantes y aumente su consumo en la casa.

Pese a estas caídas, el segmento del entretenimiento como idas a cine y otras actividades de esparcimiento mostró un mejor comportamiento que los otros sectores.

Aun así, el gasto para la categoría de entretenimiento durante el mes de abril descendió a $1.70 billones de pesos, equivalente a un incremento de 8,05% con respecto al mismo mes de 2016; al mismo tiempo el tamaño del mercado real fue de $982 mil millones, es decir que creció 4,26% respecto al mismo periodo del 2016.

En este mes el porcentaje de los ingresos de los colombianos, destinados al consumo de esta canasta fue de 3,53%, es decir que el gasto por persona fue de $34.759.

Siga bajando para encontrar más contenido