Así será la novena edición del Bogotá Audiovisual Market

La plataforma se realizará del 9 al 13 de julio y tendrá como país invitado de honor a España. 

Bogotá Audiovisual Market

España cuenta con una sólida industria audiovisual de más de 6.700 empresas y genera cerca de 72.000 empleos.

Cortesía CCB

POR:
Portafolio
junio 19 de 2018 - 03:24 p.m.
2018-06-19

La novena edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se llevará a cabo del 9 al 13 de julio, contará con España como país invitado de honor y con una delegación encabezada por la directora, guionista y productora Arantxa Echeverría.

Esta plataforma, de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematrográfico (FDC) y reúne a los actores del sector audiovisual colombiano con compradores de diferentes países que le apuestan al talento local.

(Lea: Negocios de US$35 millones se realizaron en Bogotá Audiovisual Market

Para esta oportunidad, diez productores y otros trece profesionales de la industria española estarán en la capital en el fin de explorar el mercado colombiano y reforzar la cooperación en el campo de las industrias audiovisuales.

(Lea: Bogotá: destino del mayor flujo de inversión extranjera en industrias creativas en la región

“El BAM es una gran oportunidad para que profesionales españoles del sector audiovisual, que llegarán a Bogotá, puedan explorar el mercado colombiano y reforzar la cooperación en el campo de las industrias audiovisuales de ambos países”, afirmó Diego Nuño García, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia.

(Lea: Así se mueve la economía naranja en el país

Entre los invitados destacados están la directora, guionista y productora Arantxa Echeverría, la primera directora española en estar en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018 y Sergio Frade, cofundador de la productora Frida Films, con la cual ha producido películas que han sido seleccionadas para competir en Festivales internacionales de primer nivel como el Festival Internacional de San Sebastián, Miami Film Festival, BAFICI, entre otros.

¿POR QUÉ ESPAÑA?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, tanto la industria colombiana como la española han registrado en los últimos años un crecimiento sostenido y, en la actualidad, existen más oportunidades para generar negocios entre ellas.

Entre el 2006 y el 2017, se realizaron entre España y Colombia 20 coproducciones y en el mismo periodo, 10 películas colombianas fueron estrenadas en el país europeo.

Según el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), “durante el año 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles (120 largometrajes son documentales y 4 de animación), de los que 42 fueron en coproducción con otros países. De ellos, la de ‘Demonios tus Ojos’ de Pedro Aguilera se realizó con Colombia. Además, durante el año se ha iniciado el rodaje de 196 largometrajes, y se han estrenado 153 largometrajes en salas cinematográficas comerciales”.

De igual manera, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó que España cuenta con una sólida industria audiovisual de más de 6.700 empresas y genera cerca de 72.000 empleos.

“Desde el BAM le damos la bienvenida a España. Su presencia aquí es una muestra del interés internacional que hay por el talento colombiano y un impulso para los productores y directores de los dos países para realizar trabajos conjuntos”, indicó de Greiff.

Otras de las razones por las que se caracteriza esta industria en España es que cuenta con beneficios tributarios para atraer a los extranjeros interesados en realizar rodajes en el país, así como atractivas locaciones que han cautivado a directores, productos y actores como Clint Eastwood, George Lucas, Matt Damon, Sean Connery y Robert de Niro.

De igual manera, el país europeo ofrece al sector audiovisual internacional la posibilidad de acceder a un mercado de producciones que se ven en circuitos diferentes como plataformas de streaming.

“Este año en el BAM tenemos 43 proyectos de cine y televisión en desarrollo, también iniciativas transmedia que comparten experiencias. Esperamos que estos proyectos consigan alianzas nacionales con otros países, especialmente con España, nuestro invitado este año”, mencionó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido