Ecopetrol declara fuerza mayor sobre tres embarques de crudo tras ataques del ELN

La decisión fue tomada ante el riesgo de incumplir con la entrega
debido a la parálisis en el bombeo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol halló hidrocarburos en pozo petrolero en Huila

El bombeo de petróleo por la tubería permanece suspendido desde el fin de semana a consecuencia de dos ataques cometidos por el ELN.

archivo particular

Negocios
POR:
reuters
marzo 17 de 2016 - 04:55 p.m.
2016-03-17

La petrolera de mayoría estatal Ecopetrol declaró la fuerza mayor sobre tres embarques de crudo ante el riesgo de incumplir con la entrega debido a la parálisis en el bombeo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas a consecuencia de recientes ataques de la guerrilla, informó el jueves una fuente de la empresa.

El bombeo de petróleo por la tubería permanece suspendido desde el fin de semana a consecuencia de dos ataques cometidos por el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde de Colombia, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Un tercer ataque contra el oleoducto fue cometido por los rebeldes del mismo grupo el jueves en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. La fuente de Ecopetrol se abstuvo de revelar la cantidad de barriles de cada embarque afectado por la medida y el nombre de los clientes.

La fuerza mayor es una cláusula de exención que tienen los proveedores de materias primas que utilizan cuando no son capaces de cumplir una obligación contractual de suministro debido a factores fuera de su control.

El oleoducto de 780 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar a diario hasta 210.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento de Arauca operados por la estadounidense Occidental Petroleum, hasta Coveñas, un puerto sobre el Mar Caribe desde donde se exporta.