En alza, oferta de locales en los centros comerciales

Estudio de la firma Colliers International revela auge en número de puntos para venta y arriendo.

Centros comerciales

La situación de la economía ha influido en el crecimiento de los espacios disponibles.

Archivo CEET

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Portafolio
agosto 21 de 2017 - 08:15 p.m.
2017-08-21

En centros comerciales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla aumenta la disponibilidad de locales para venta y arriendo.

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Así lo señala un análisis que hizo, para cada ciudad, la firma Colliers International Colombia, al cierre del primer semestre del 2017.

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La causa del incremento puede explicarse por el menor ritmo de la economía y la salida de marcas de estos espacios comerciales.

Para el caso de Bogotá, indica que cuenta con 80.000 metros cuadrados disponibles para la renta y/o venta en todos sus centros comerciales, lo que representa un aumento de más del doble comparado con el mismo periodo del año pasado.

“Esto se da principalmente por la pausada ocupación que han tenido algunos centros comerciales desde su apertura y el cierre de operación de algunas compañías locales e internacionales en la capital”, señala el análisis.

Añade que del total de metros cuadrados disponibles en la capital, el 86% corresponde a áreas comerciales para la renta y el 14% restante a espacios para la venta. Con eso, completan un total aproximado de 380 locales comerciales vacantes.

“Colliers International estima que al cierre del 2017 la oferta de espacios comerciales aumente gradualmente, debido a la finalización de los nuevos centros comerciales y al menor crecimiento esperado de la economía”.

EN MEDELLÍN

Por su parte, la capital antioqueña registró –al cierre de la primera parte del año– 26.300 metros cuadrados disponibles de área rentable, el doble de la registrada en el igual periodo del 2016.

La compañía detectó varios fenómenos que explican esto: la migración de organizaciones de la ciudad, la relocalización de espacios por parte de las marcas existentes y la lenta ocupación que han tenido algunos formatos de centros comerciales desde su apertura.

Las perspectivas para dicha urbe son más favorables que las de Bogotá.

Según el informe, “para lo que resta del año, la disponibilidad en centros comerciales puede disminuir gradualmente, si el comportamiento de la economía nacional mejora e impulsa al crecimiento de las compañías existentes o la expansión regional de marcas foráneas llega a esa ciudad”.

BARRANQUILLA

La oferta durante el segundo trimestre del 2017 en la capital del Atlántico es de 24.500 metros cuadrados disponibles de áreas comerciales en dicha ciudad, cifra que registra un crecimiento del 14% con respecto a igual lapso del 2016.

Esto se debe en gran medida a la apertura del centro comercial Nuestro Barranquilla, que aún cuenta con una amplia oferta de espacios.

Colliers International Colombia “estima que, en lo que resta del año, la oferta permanecerá constante e incluso tendería a la baja con la llegada de nuevas marcas”.

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