Aumentan las ventas de televisores por la fiebre del fútbol

Este mercado mueve más de 1.200 millones de dólares al año en el país. En junio se estima un aumento entre el 7 y 10% al acercarse el día del padre.

LG calcula que tiene aproximadamente entre el 38 y el 40 por ciento del mercado nacional de televisores.

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junio 10 de 2016 - 11:11 a.m.
2016-06-10

La atracción de los eventos deportivos del momento, en especial el fútbol, y nuevas tecnologías de imagen, como 4K y HDR, son factores que han impulsado al mercado de televisores en Colombia a dar un salto del 20 por ciento en las ventas durante el pasado mes de mayo, con respecto a abril de 2016.

Con ventas que superan los 1.200 millones de dólares anuales, el crecimiento se calcula que continúe en junio con un rango entre el 7 y el 10 por ciento.

“Está comprobado que los eventos deportivos en los que nuestro país tiene presencia generan un importante movimiento en el mercado local, que también experimenta crecimiento en estacionalidades como el mes del padre, jornadas de descuentos al estilo del Black Friday y Ciber Monday, y temporadas como Navidad”, dijo Ángela Araújo, gerente de mercado televisión LG Electronics Colombia.

El año pasado las ventas locales de televisores crecieron 39 por ciento al comparar también mayo contra abril durante eventos deportivos de coyuntura mundial. De mayo a junio volvieron a subir 5 por ciento. Así mismo, durante el marco del máximo campeonato de fútbol realizado en Brasil en 2014, se vivió de nuevo este fenómeno que posicionó a este deporte como uno de los principales motores del mercado de TV.
Para este año, también se ha evidenciado un cambio en los hábitos del consumidor, quienes ahora eligen televisores superiores a 49 pulgadas de tamaño como sus preferidos. De hecho, este segmento ha crecido en solo 5 meses del 2016 un 25 por ciento respecto al 2015. Lo que ha dejado atrás a los televisores de 32 y 43 pulgadas.


Crecimiento global por 4K

El panorama que se vive en Colombia es un reflejo del alza que registran los mercados mundiales. De hecho, la consultora Alliance Bernstein calcula que para este año los modelos de televisores vendidos con resolución 4K-HDR en el mundo den un salto de 30 millones del 2015 a 48 millones en el 2016. Para el 2018, la firma estima que la cifra rondará los 78 millones de unidades.

Entonces, además del fútbol, la nueva tecnología de imagen HDR y la resolución 4K también se han convertido en los motores de esta industria. “La tecnología HDR (High Dynamic Range) es un nuevo estándar de imagen que permite que las imágenes de los televisores sean más semejantes a la realidad porque el nuevo formato preserva el con-traste y los colores originales de la escena tomada y proyecta la imagen con mayor detalle de tonos y texturas.

“Generalmente, el contenido que consumimos pierde información sobre lo que original-mente fue capturado al pasar por el proceso de post producción y distribución, pero con esta nueva tecnología es posible mantener la nitidez del negro más oscuro hasta el blanco más brillante”, explicó Araujo.

La tecnología HDR, que ya existía antes en el campo de la fotografía y los videojuegos, potencia desarrollos como OLED, una tecnología de pantalla que, gracias a sus píxeles auto luminosos que controlan la luz y generan su propio color, permite el televisor brinde un contraste infinito, tonalidades más vivas y un balance de grises más amplio.