El país estrenará este año 37 hoteles

Las aperturas serán en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. También se prevé la llegada a ciudades intermedias como Duitama y Girardot.

El Grand Hyatt del complejo Luis Carlos Sarmiento en Bogotá abre este año.

El Grand Hyatt del complejo Luis Carlos Sarmiento en Bogotá abre este año.

Negocios
POR:
Portafolio
enero 12 de 2017 - 11:34 p.m.
2017-01-12

Al lado del despegue de la conectividad aérea y la habilitación del turismo en pequeñas ciudades, la infraestructura hotelera en el país sigue creciendo a pasos agigantados.
Solo este año, Colombia verá 37 nuevos hoteles en distintas regiones, y no solo en las principales superficies, sino en las pequeñas ciudades
.
Así lo indica un informe de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), que señala que los principales establecimientos estarían concentrados en Bogotá y en el Poblado en Medellín.

Sin embargo, se ven importantes aperturas en ciudades intermedias como Duitama, Girardot y El Peñón (Valle del Cauca).


Lo que explica este comportamiento, según cuenta el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, es que la oferta en las ciudades principales “está muy saturada” y hay opciones interesantes para las pequeñas ciudades.

De hecho, en la reforma tributaria se incluyó un incentivo para que más hoteleros lleguen a municipios de menos de 200.000 habitantes.

Se trata de una tarifa que le dará un impuesto de renta del 9 % a esos establecimientos, una cifra mucho menor si se tiene en cuenta que hoy una empresa paga un impuesto del 39 %.

Creemos que hay cabida para más. Sobre todo en ciudades intermedias, la inversión hotelera creció más de 700 % en los ultimos años y esta llegó a Villavicencio, Yopal, Berrancabermeja, Ibagué, Armenia”, señaló María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien agrega que de las grandes inversiones que se han hecho en el sector, 16 vienen de cadenas internacionales, lo que demuestra un “que tenemos una buena imagen internacional, lo que atrae a más visitantes”.

Otro de los empujones que el país le dio a inversionistas hoteleros fue una exención del impuesto de renta por 30 años y que, a finales de este año ya no tiene vigencia pero que logró dar sus frutos.

Y es que de acuerdo a las cifras otorgadas por Cotelco, solo entre enero de 2003 y noviembre del año pasado, han entrado en operación 43.653 nuevas habitaciones, con una inversión aproximada de 4,7 billones de pesos.

Por su parte, Lacouture resalta que la construcción y posterior apertura de nuevos hoteles en zonas intermedias también reactiva la economía de la ciudad, pues “se convierte en un derrame de toda la cadena productiva que va desde los proveedores, hasta el personal de construcción”.

Para el otro año, Cotelco calcula que se abrirán otros 26 nuevos hoteles. Y con esos 63 proyectos, que se vienen para los próximos dos años, el país tendrá 7.121 nuevas habitaciones disponibles repartidas en Cartagena, con 3.644, Bogotá y Cundinamarca con 1.835, Antioquia y Chocó con 576, Atlántico con 552, Magdalena con 387 y Tolima con 127.

“A pesar de la desaceleración económica que se espera para Colombia, Cotelco está seguro de que el sector turismo será clave en la generación de divisas, valor agregado y generador de empleo en el país. Y el comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de turistas extranjeros y a su vez, fortalecerá el turismo nacional”, concluye Toro.
proyectos destacados

Dentro de los nuevos hoteles que se abrirán este año se destaca el Gran Hyatt, que estará ubicado en la Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento, ubicada en el occidente de Bogotá.

El hotel, que sería el primer Grand Hyatt en el país, sería un edificio de 78.000 metros cuadrados y 14 pisos que viene en construcción desde hace dos años. Otro de los megaproyectos es el Hilton de Corferias que agregaría 420 habitaciones a la oferta de Bogotá y estaría listo para el 2018.

Y según información suministrada por Corferias, esta se convertiría en la obra de infraestructura turística más grande de su tipo que está en marcha en el país.