Aumentaría competencia en telefonía móvil del país

Un proyecto busca evitar los monopolios y proteger a los usuarios.

En el país hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

En el país hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

123rf

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 12:03 a.m.
2016-08-25

En el Congreso de la República hace trámite un proyecto de ley mediante el cual se busca aumentar la protección al usuario de servicios de telecomunicaciones móviles, así como incentivar la competencia en el sector y promover la masificación del acceso a tecnología. (Lea: Colombia aún no ha entrado de lleno en la cuarta revolución digital)

La telefonía móvil en Colombia se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de la economía y la sociedad, llegando, según cifras oficiales, a una penetración mayor al cien por ciento de la población, sin embargo, el mercado de la telefonía móvil viene desde hace años sufriendo un grave fenómeno de concentración que termina afectando a la sociedad en todos sus niveles.

Para controlar situaciones de concentración que contraríen el libre mercado en los servicios móviles y prevenir prácticas monopólicas y restricciones a su funcionamiento eficiente, se considerará agente económico preponderante al proveedor que directa o indirectamente concentre una participación superior al 40% de los ingresos nacionales por servicios de telecomunicaciones móviles de voz o datos.

Estos actores del mercado serán determinados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con fundamento en un boletín expedido por el Ministerio de Tecnologías. (Lea:Hay 3,2 millones de móviles que no tienen registro Imei)

Para promover la competencia mientras existan actores con el control de más del 40% de los ingresos nacionales no recibirán remuneración alguna de los otros proveedores por acceder a sus redes; sin embargo, sí seguirán remunerando a los demás proveedores los cargos de acceso que hayan sido pactados contractualmente o regulatoriamente establecidos.

La CRC expedirá medidas para garantizar que el empaquetamiento no sea utilizado de manera anticompetitiva.


Estos agentes en los mercados nacionales de servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos deberán garantizar que todos los servicios que ofrecen de manera empaquetada puedan ser adquiridos por los usuarios o competidores de forma individual y desagregada sin incurrir en mayores costos, y estará sometido a la aprobación previa de la CRC para todos sus planes tarifarios, entidad que deberá evaluar los precios de los paquetes y determinar el no abuso del empaquetamiento, el cumplimiento de las normas especiales sobre cargos de acceso y la inexistencia de tarifas de cero pesos, irrisorios o predatorios.

Así mismo, el regulador expedirá medidas para garantizar que los descuentos que da al usuario final no sean utilizados de manera anticompetitiva.

El proyecto de ley establece además que los agentes económicamente preponderantes no podrán celebrar contratos de exclusividad para puntos de venta y de distribución que impidan u obstaculicen a otros proveedores acceder a dichos puntos de venta.