Oferta de Fox por Sky va al regulador

Inglaterra pone a escrutinio público al imperio de Rupert Murdoch antes de permitir el negocio.

El adquirir Sky daría a Murdoch el control de una plataforma de TV paga influyente en Europa.

El adquirir Sky daría a Murdoch el control de una plataforma de TV paga influyente en Europa.

AFP

POR:
bloomberg
septiembre 14 de 2017 - 08:05 p.m.
2017-09-14

El Gobierno del Reino Unido avanzó con una revisión amplia de la oferta de 11.700 millones de libras (US$15.500 millones) de 21st Century Fox Inc. por la compañía de TV paga Sky Plc, lo cual expone a Rupert Murdoch y a su imperio de medios a un nuevo escrutinio.

(Lea: 'El tire y afloje' entre Fox y Directv se extenderá hasta el viernes

La secretaria de Estado para la Cultura, Karen Bradley, dijo que tomó la decisión final de remitir el acuerdo al regulador nacional de la competencia para una investigación que evaluará el compromiso de Fox con las normas de difusión y si la compra daría a la familia Murdoch demasiado poder en los medios del país. Se prevé que el examen de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) durará meses, y Fox ha dicho que aplazaría la celebración del acuerdo hasta mediados de 2018.

(Lea: Las cifras de 'Los Simpson' en veintiocho temporadas

“Mi decisión es ahora definitiva y remitiré la fusión a la Autoridad de Competencia y Mercados”, dijo Bradley. La demora suma incertidumbre y costes a la adquisición por parte de Fox del 61 por ciento de Sky, que aún no controla.

La segunda tentativa de Murdoch de adquirir Sky -la primera fracasó debido a un escándalo de escuchas telefónicas en sus diarios del Reino Unido- daría al multimillonario el control de una de las plataformas de distribución de TV paga más influyentes de Europa, ampliando los flujos de ingresos, la presencia geográfica de Fox y reforzando su contenido de series dramáticas y de deportes.

El anuncio de Bradley se produjo horas antes del discurso que tiene previsto pronunciar en una conferencia en Cambridge, a la que asisten pesos pesados del sector de radiodifusión de Gran Bretaña, incluido el máximo responsable de Fox, James Murdoch, que según la programación también hablará en el evento. Bradley dijo el martes que pensaba enviar el acuerdo a la CMA sobre esas dos bases, revirtiendo un plan anterior de remitirlo solo por preocupaciones relacionadas con la pluralidad de medios.

La secretaria dio tiempo a las compañías para responder antes de tomar la decisión final, pero el jueves dijo que Fox y Sky le habían informado que, si bien no estaban de acuerdo con su decisión, no harían observaciones de fondo.

Tanto James Murdoch como directivos colegas enfrentan ahora la perspectiva de meses de interrogatorio sobre los hechos recientes en Fox News, afectada por un escándalo, y deficiencias de gestión corporativa anteriores en medios de Murdoch.

La mala conducta en News Corp. le ha valido anteriormente a Murdoch criticas de los reguladores, y en la actualidad, las acusaciones de acoso sexual y racial en Fox News han dado municiones a sus adversarios para tratar de frenar un acuerdo que los inversores consideraron inicialmente una apuesta segura.

Siga bajando para encontrar más contenido